Molestia existe entre los dirigentes de la pesca artesanal de la región del Bío Bío, tras el anuncio del Gobierno que deja sin efecto un bono que recibiría el sector, reemplazándolo por el Ingreso Familiar de Emergencia. Acusan, incluso, que fueron engañados por las autoridades.

Todo esto, luego que a fines de abril se anunciara que poco más de 4.200 pecadores artesanales del 40% más vulnerable recibirían 150 mil pesos como parte del aporte solidario al sector, según lo señaló el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales (Ferepa) de la región, Hugo Arancibia.

La medida habría quedado sin efecto luego que la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura informara que el bono será reemplazado por el Ingreso Familiar de Emergencia, que aseguran beneficiará a número mayor de personas.

El dirigente llamó a las autoridades a actuar con seriedad y a no jugar con los trabajadores. “Creo que se ha hecho un engaño, se ha hecho una nueva mentira”, sostuvo.

La Ferepa comenzó la entrega de canastas familiares a un grupo de pescadores artesanales, como muestra de la compleja situación económica del sector.

El presidente de la Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés y Sara Garrido, presidenta regional de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal, se sumaron a las críticas contra la medida anunciada, argumentando que muchas personas contaban con los recursos que se prometieron.

Según informó en un comunicado la Subsecretaría de Pesca, serían aproximadamente 50 mil pescadores artesanales quienes recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia.