El Consejo de Defensa del Estado solicitó al Ministerio Público los antecedentes del caso sobre la residencia Nido en la comuna de Hualpén, hogar de menores dependiente del Sename y que es investigado por delitos sexuales contra una pareja de hermanos de 6 y 8 años de edad.

El organismo decidió solicitar la carpeta investigativa de manera de analizar si tiene o no competencia para intervenir en la causa, lo que podría darse si es que hay dineros fiscales para el funcionamiento del recinto administrado por una institución colaboradora del Estado.

El Consejo en Concepción ya habría desechado la posibilidad de hacerse parte por la posible responsabilidad de los funcionarios de la residencia en los abusos sexuales, las violaciones y la facilitación de la prostitución denunciada, pues el personal del hogar Nido no tiene la calidad de funcionarios públicos.

Hasta la semana pasada, cuando se conoció la denuncia, la Fiscalía de Talcahuano no había informado de la investigación abierta al Consejo de Defensa y fue entonces que, de oficio, la oficina penquista del organismo decidió solicitar los antecedentes al Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)