Un 46% de déficit hídrico presenta la provincia de Bío Bío. La zona, que abarca una gran parte de la distribución de agua potable por camión aljibe en la región, aumentó la demanda para este abastecimiento.

En el invierno del año pasado, se daba cuenta de un déficit hídrico del 25%, lo que generó cierta preocupación en los agricultores de la provincia.

El gobernador Ignacio Fica dijo que actualmente la cifra estaría en el orden del 46% y además se registró un aumento de personas que necesitan abastecerse de agua potable a través de camiones aljibe.

“Se siguen manteniendo 13 comunas de las 14 con este suministro de emergencia, en los sectores particularmente rurales (…) Comenzamos con 12.360 personas, hasta la fecha esta cifra ha aumentado a 13.148”.

Fica afirmó que también se han tenido que enfrentar a los sistemas de APR que pierden su funcionalidad, por motivos técnicos como fallas en las bombas, pero también por la disminución del caudal en los lugares donde fueron posicionados, por ejemplo en la comuna de Cabrero.

El vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabio), Boris Solar, ratificó la situación provincial y afirmó que el Lago Laja está, históricamente, por debajo de los mil millones de metros cúbicos.

Solar agregó que si bien se conoce que la provincia de Bío Bío no ha sido afectada del todo por la mega sequía del país, de todos modos se ha dificultado la agricultura en periodos de secano, involucrando a algunos cereales que se cultivan en esas condiciones.