Por un cáncer avanzado en una interna del recinto penal de Los Ángeles, se acogió un recurso de amparo permitiendo que cumpla el saldo de su pena en su domicilio. Dentro del recinto no se le podría dar la atención necesaria.

Se trata de una mujer acusada como autora del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego, una sentencia generada en septiembre de 2019, contemplando una pena de tres años y un día.

Sin embargo, la mujer presentó un diagnóstico avanzado de cáncer, lo que respaldaron los informes médicos del Hospital Doctor Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles, además de la declaración de la enfermera del Centro de Detención Preventiva angelino.

El juez del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, Leonardo Llanos, manifestó que la mujer de 32 años necesita medicamentos cada seis horas. Estando en cuidados paliativos y dentro del recinto penal, no se le podría atender de la forma correcta.

Es así que se explicó que debido al aumento exponencial de la carga de trabajo, no se dispondría del personal adecuado para atender este tipo de casos.

Considerando lo anterior y también tratados internacionales, se acogió el amparo, porque la mujer no puede recibir los cuidados médicos en la misma forma que lo haría en libertad.

De este modo, comenzará un arresto domiciliario y sólo podrá salir de su hogar para recibir sus cuidados médicos en el hospital.

El primero en la región

Según explicó a Radio Bío Bío la defensora penal pública penitanciaria, Francisca Vásquez, se trató del primer recurso de amparo en su tipo presentado en al región del Bío Bío.

Vázquez añadió que en octubre del año pasado presentaron un indulto particular ante el Poder Ejecutivo, pero por la demora en la tramitación de este, optaron por el amparo bajo el artículo 95.

La defensora además catalogó el caso como humanitario, producto del riesgo que tenía la salud de la interna.

La mujer, madre de cuatro hijos, también recibía radioterapia, quimioterapia y estaba con un tratamiento permanente de fármacos.