Región del Bío Bío
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 15:22
Interna de Los √Āngeles con c√°ncer avanzado cumplir√° resto de condena en su hogar
Por Manuel Cabrera
La información es de Valentina Balboa
visitas

Por un c√°ncer avanzado en una interna del recinto penal de Los √Āngeles, se acogi√≥ un recurso de amparo permitiendo que cumpla el saldo de su pena en su domicilio. Dentro del recinto no se le podr√≠a dar la atenci√≥n necesaria.

Se trata de una mujer acusada como autora del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego, una sentencia generada en septiembre de 2019, contemplando una pena de tres a√Īos y un d√≠a.

Sin embargo, la mujer present√≥ un diagn√≥stico avanzado de c√°ncer, lo que respaldaron los informes m√©dicos del Hospital Doctor V√≠ctor R√≠os Ru√≠z de Los √Āngeles, adem√°s de la declaraci√≥n de la enfermera del Centro de Detenci√≥n Preventiva angelino.

El juez del Juzgado de Garant√≠a de Los √Āngeles, Leonardo Llanos, manifest√≥ que la mujer de 32 a√Īos necesita medicamentos cada seis horas. Estando en cuidados paliativos y dentro del recinto penal, no se le podr√≠a atender de la forma correcta.

Es así que se explicó que debido al aumento exponencial de la carga de trabajo, no se dispondría del personal adecuado para atender este tipo de casos.

Considerando lo anterior y también tratados internacionales, se acogió el amparo, porque la mujer no puede recibir los cuidados médicos en la misma forma que lo haría en libertad.

De este modo, comenzará un arresto domiciliario y sólo podrá salir de su hogar para recibir sus cuidados médicos en el hospital.

El primero en la región

Seg√ļn explic√≥ a Radio B√≠o B√≠o la defensora penal p√ļblica penitanciaria, Francisca V√°squez, se trat√≥ del primer recurso de amparo en su tipo presentado en al regi√≥n del B√≠o B√≠o.

V√°zquez a√Īadi√≥ que en octubre del a√Īo pasado presentaron un indulto particular ante el Poder Ejecutivo, pero por la demora en la tramitaci√≥n de este, optaron por el amparo bajo el art√≠culo 95.

La defensora además catalogó el caso como humanitario, producto del riesgo que tenía la salud de la interna.

La mujer, madre de cuatro hijos, también recibía radioterapia, quimioterapia y estaba con un tratamiento permanente de fármacos.

Tendencias Ahora