Región del Bío Bío
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 12:54
Comerciante denuncia excesiva violencia en detención: Yo les decía que habían cámaras grabando
visitas

Un comerciante de Concepción denunció uso excesivo de la fuerza por parte de carabineros, en una detención que vivió el pasado 27 de abril.

De acuerdo a lo que informó Alejandro Orellana, ese día se encontraba tomando once con su familia en el local ubicado en calle Freire, cuando en medio del procedimiento policial, escuchó gritos.

Ante esto, sali√≥ del recinto con su hijo de 20 a√Īos y comenzaron a grabar lo que suced√≠a.

En uno de los videos que facilit√≥ Orellana, se puede escuchar gritos de mujeres y una de ellas -trabajadora de un local de comida- estaba desmayada en el suelo, siendo auxiliada por sus compa√Īeros. Junto a ella, otra joven lloraba pidiendo ayuda.

Seg√ļn el relato del comerciante, mientras ocurr√≠a esto personal de Carabineros le roci√≥ la cara con, lo que √©l atribuye, fue gas pimienta.

Sería posterior a esto que el hijo del hombre, quien también se encontraba grabando los hechos, fue detenido por el personal uniformado.

De acuerdo a lo se√Īalado por Orellana ‚Äúse lo llevaban como un estropajo. Le suplico, y est√° dentro de los videos grabados (‚Ķ) y le digo ‚Äėpor favor, hay c√°maras de seguridad arriba, est√°n grabando todo‚Äė”, y de hecho, en las grabaciones de las c√°maras de seguridad se puede observar c√≥mo el comerciante apunta hacia donde est√°n ubicadas, mientras carabineros se llevaba a su hijo.

Después de esto, los uniformados procedieron a detenerlo a él. Es en este punto donde Orellana denuncia una agresión por parte de carabineros, a quienes acusa de ahorcarlo mientras lo reducían.

En las im√°genes adem√°s se puede ver a la esposa del hombre hablando con los efectivos policiales, quienes en un momento lo alejaron de su pareja, mientras el denunciante se encontraba en el suelo rodeado por funcionarios policiales.

Tras ser subido a un carro policial, Orellana fue llevado a un control de identidad, sin embargo, aseguró que averiguó con otras personas que presuntamente se le presentarían cargos por agresión a personal uniformado, ante lo que indica que no se le fue comunicado, así como tampoco se le leyeron sus derechos.

Además, Alejandro Orellana acudió hasta el Hospital Regional de Concepción donde se constataron lesiones de carácter leve.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos indicaron que est√°n evaluando presentar acciones judiciales tras analizar la evidencia, mientras que de Carabineros manifestaron que no existieron irregularidades en el proceso.

Cedida
Cedida

El prefecto de Concepción, coronel Rolando Molina, consultado por este tema dijo que el procedimiento se realizó mientras se realizaban desórdenes en el sector, por lo que funcionarios llegaron para detener a estas personas. En ese momento salió el hombre que acusó la agresión, para presuntamente evitar la detención de los manifestantes, sin embargo él habría terminado aprehendido, agregó el prefecto.

Finalmente manifestó que de momento no hay una denuncia por el caso, y que en caso que se registre, realizarán la indagatoria correspondiente.

Tendencias Ahora