Región del Bío Bío
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 08:10 · Actualizado a las 09:12
INDH eval√ļa presentar acciones legales por comerciante que habr√≠a sido agredido por carabineros
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Franco Hernández
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región del Bío Bio buscará presentar acciones legales contra seis detenciones consideradas injustificadas por el organismo, y que fueron efectuadas durante la noche del lunes.

En estas, un comerciante terminó con lesiones en su cuello tras ser reducido por un grupo de carabineros en la puerta de su local.

Se trata de Alejandro Orellana del local Acuatropic ubicado en Freire y que vende peceras y peces de mascotas.

La tarde-noche del lunes tomaba once junto a su familia en su propio negocio cuando, en medio del procedimiento policial, escuchó gritos cerca de su local.

Lo anterior, registrado en sus c√°maras de seguridad, lo motiv√≥ a salir a la esquina de Freire con Castell√≥n donde, seg√ļn su relato, estaban reduciendo en el suelo a un joven.

Ante esto sac√≥ su celular, comenz√≥ a grabar la escena y le lleg√≥ un chorro de gas en la cara, as√≠ como a una trabajadora de un local de comida √°rabe, quien se desplom√≥ en el suelo. Su hijo de 20 a√Īos, quien acompa√Ī√≥ a Orellana tambi√©n con su celular, fue detenido por personal de Carabineros.

“Se lo llevaban como un estropajo. Le suplico, y est√° dentro de los videos grabados (…) y le digo ‘por favor, hay c√°maras de seguridad arriba, est√°n grabando todo‘ y en ese momento me empiezan a ahorcar”, se√Īal√≥.

Alejandro Orellana apuntó a un excesivo uso de la fuerza por parte del personal policial, quienes lo habrían reducido y apretado el cuello, mientras carabineros hacía un círculo a su alrededor, y otro grupo observaba todo el acto sobre los caballos. Sin embargo, el prefecto de Carabineros, Rolando Molina, descartó irregularidades en el procedimiento.

“Puedo decirle que no hay ninguna denuncia de esta persona, y si lo hubiera, vamos a efectuar la investigaci√≥n correspondiente”, manifest√≥.

La jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carolina Chang, asegur√≥ que con lo que se pudo constatar tanto con los relatos, como con el video de seguridad, se eval√ļa presentar acciones judiciales.

Finalmente Orellana, luego de salir de la Comisaría, tomó un Uber y constató lesiones por sus medios en el Hospital Regional de Concepción, donde certificaron lesiones leves en su cuello.

Tendencias Ahora