El Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región del Bío Bio buscará presentar acciones legales contra seis detenciones consideradas injustificadas por el organismo, y que fueron efectuadas durante la noche del lunes.

En estas, un comerciante terminó con lesiones en su cuello tras ser reducido por un grupo de carabineros en la puerta de su local.

Se trata de Alejandro Orellana del local Acuatropic ubicado en Freire y que vende peceras y peces de mascotas.

La tarde-noche del lunes tomaba once junto a su familia en su propio negocio cuando, en medio del procedimiento policial, escuchó gritos cerca de su local.

Lo anterior, registrado en sus cámaras de seguridad, lo motivó a salir a la esquina de Freire con Castellón donde, según su relato, estaban reduciendo en el suelo a un joven.

Ante esto sacó su celular, comenzó a grabar la escena y le llegó un chorro de gas en la cara, así como a una trabajadora de un local de comida árabe, quien se desplomó en el suelo. Su hijo de 20 años, quien acompañó a Orellana también con su celular, fue detenido por personal de Carabineros.

“Se lo llevaban como un estropajo. Le suplico, y está dentro de los videos grabados (…) y le digo ‘por favor, hay cámaras de seguridad arriba, están grabando todo‘ y en ese momento me empiezan a ahorcar”, señaló.

Alejandro Orellana apuntó a un excesivo uso de la fuerza por parte del personal policial, quienes lo habrían reducido y apretado el cuello, mientras carabineros hacía un círculo a su alrededor, y otro grupo observaba todo el acto sobre los caballos. Sin embargo, el prefecto de Carabineros, Rolando Molina, descartó irregularidades en el procedimiento.

“Puedo decirle que no hay ninguna denuncia de esta persona, y si lo hubiera, vamos a efectuar la investigación correspondiente”, manifestó.

La jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carolina Chang, aseguró que con lo que se pudo constatar tanto con los relatos, como con el video de seguridad, se evalúa presentar acciones judiciales.

Finalmente Orellana, luego de salir de la Comisaría, tomó un Uber y constató lesiones por sus medios en el Hospital Regional de Concepción, donde certificaron lesiones leves en su cuello.