La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a Pluxee Chile S.A. -conocida hasta 2024 como Sodexo, operadora de la conocida Tarjeta Junaeb- y Edenred Chile S.A, además de cuatro ex ejecutivos de ambas compañías por haberse coludido por casi nueve años, mediante la celebración y ejecución de acuerdos de asignación de zonas o cuotas de mercado.
Con ello, la FNE acusó que se afectaron servicios de intermediación y administración de beneficios de alimentación y vestuario en todo el territorio nacional “al menos entre marzo de 2013 y octubre de 2021”.
Por ello, se solicitó al TDLC que aplique una multa de 41.744 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a Pluxee, equivalentes a unos US$39,6 millones, junto con otra de 110 UTA -poco más de US$104 mil- a su ex gerente general.
Ahora bien, sobre Edenred, la FNE pidió la eximición de multa, ya que la firma y sus tres ejecutivos involucrados cumplieron los requisitos de la delación compensada, por lo que también se solicitó la exención de responsabilidad penal.
FNE acusa a Pluxee -exSodexo- y Edenred de coludirse
El fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, dijo que “cuando las empresas renuncian a competir por precio o por calidad de servicio y se reparten los clientes, como lo hicieron Pluxee y Edenred, incurren en el atentado más grave contra la libre competencia, que es la colusión”.
“La acusación que hemos presentado busca sancionar la conducta de las empresas y sus ejecutivos, que afectó la cobertura en condiciones competitivas de necesidades básicas como la alimentación de trabajadores y estudiantes”, sentenció.
Según el requerimiento de la FNE, en el ilícito intervinieron Philippe Blecon y Fernando Müller, ambos ocupando el cargo de gerente general de Edenred, junto con el gerente general de Sodexo, Santiago Machado, “todos los cuales realizaron las acciones necesarias para aplicar el Acuerdo al interior de sus respectivas empresas, así como para corregir desvíos a través de los mecanismos de compensación”.
También se apuntó al gerente comercial de Edenred, Francisco Aguirre, “quien buscó dar operatividad al Acuerdo dentro del equipo de ventas de su compañía”.
Fue el 6 de septiembre de 2019 donde la Fiscalía recibió una denuncia que acusaba a Machado de reunirse mensual y presencialmente con Müller fuera de las oficinas, discutiendo cómo afrontar las exigencias de las licitaciones ya adjudicadas, “y cómo influenciar el valor de cheques y tarjetas de servicios de alimentación”.
Tras inciar la investigación, tuvieron acceso a registros de comunicaciones entre los ejecutivos e incluso realizaron allanamientos en ciertos domicilios particulares, logrando reconstruir la forma en que operaba “el cartel”.
El funcionamiento del cartel
Todo empezó a inicios del 2013 cuando ejecutivos de ambas parte comenzaron a tener contactos, luego que Sodexo perdiera uno de sus contratos a manos de Edenred.
Con el fin de no dejar huella de sus encuentros, se comunicaban con celulares prepago, de sus cuentas personales de correo o aplicaciones como Telegram. También agendaban reuniones entre competidores referidas como “Desayuno con primos CL” o “Reunión con los primos” -ambas compañías pertenecen a capitales franceses-.
“De este modo, el acuerdo se operativizó mediante mecanismos como la coordinación de precios u otras condiciones relevantes para la contratación; la presentación de ofertas de cobertura para favorecer a la empresa que era incumbente; la abstención de participar en procesos de contratación; o el retiro de ofertas ya presentadas”, detallaron en un comunicado.
¿Qué pasaba en los casos donde no se respetaban las cuentas que cada empresa mantenía?
Desde la FNE afirmaron que en esas situaciones se aplicaban compensaciones mediante mecanismos donde “si una empresa perdía un contrato, se aseguraba la adjudicación de otro similar”, coordinando la presentación de ambas ofertas.
Philippe Blecon dijo a la FNE una frase que puede encerrar el objetivo de toda la coordinación, según se consigna en el requerimiento de la Fiscalía al TDLC.
“(…) hubo varios temas así con la Universidad Andrés Bello con, con… ellos visitaron clientes míos, de LAN, de Claro… en fin, y tuvimos que balancear las cosas y al final llegamos a un balanceo y después el tema era ‘no me tocas los míos, yo no toco los tuyos y así vivimos mejor’, ¿no?”.
Francisco Aguirre, que fue gerente comercial de Edenred entre 2013 y 2020, también explicó el acuerdo en los mismos términos.
“(…) estos clientes son míos, no me los toques; estos clientes son del otro, ¿cierto?, entonces no los podemos tocar, y si se produce el que sí se toquen, o, en el fondo, que le quites al otro, dame alguna especie de compensación a cambio”.
Según la FNE, el cartel de Pluxee y Edenred no afectaron solo a clientes privados, sino también públicos que adquirieron sus servicios mediante ChileCompra.
Gendarmería, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Sevicio de Salud de la Araucanía Sur, entre otros, fueron parte de los clientes públicos que realizaron compras bajo el llamado Convenio Marco 2013, una licitación de alimentación y vestuario que, según la investigación, se vio afectada por la coordinación entre ambas compañías.
Actualmente, Pluxee es, ente sus diversos servicios, el encargado de gestionar la entrega de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
Declaración Edenred Chile
Mediante una declaración pública, Edenred Chile dijo tomar conocimiento de la investigación -en ese momento confidencial- respecto a su empresa y tres de sus ejecutivos, por lo que desde ese momento encargaron una auditoría externa que “confirmó que se había producido una conducta contraria a las políticas de la empresa, pero que esta ya había cesado”.
Con ello, también dijeron haber realizado un “profundo proceso de revisión interna” para fortalecer sus políticas y protocolos. Finalmente, en junio de 2023, decidieron acogerse voluntariamente al mecanismo de delación compensada.
“Edenred Chile continuará cooperando con la autoridad, como lo ha hecho hasta ahora, con un firme compromiso de operar conforme a estándares éticos y en cumplimiento de la normativa de libre competencia, en beneficio de sus empleados, stakeholders, clientes y usuarios”, concluyeron su comunicado.