Región del Bío Bío
Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 10:40
Concepción: justicia revoca prisión preventiva para imputado por accidente donde murió universitaria
Por Daniela Salgado
La información es de Fabián Polanco
visitas

Fue revocada la prisi√≥n preventiva del conductor que protagoniz√≥ un fatal accidente el a√Īo pasado, en el que muri√≥ una joven estudiante de enfermer√≠a de la Universidad San Sebasti√°n en Concepci√≥n, regi√≥n del B√≠o B√≠o.

De esta forma, Eduardo Rodr√≠guez Urz√ļa esperar√° en arresto domiciliario el juicio simplificado que ya decidi√≥ la Fiscal√≠a, al estimar una eventual pena inferior a los 5 a√Īos de c√°rcel.

Al cumplirse exactamente nueve meses desde el accidente en la esquina de calle Rengo con avenida Los Carrera, el Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n cambi√≥ la prisi√≥n preventiva por arresto domiciliario total para el joven que manejaba el veh√≠culo que colision√≥ con un taxib√ļs, causando la muerte de Camila Candia Oliva.

La joven de 21 a√Īos, alumna de la Universidad San Sebasti√°n, era pasajera en el auto que conduc√≠a Eduardo Rodr√≠guez Urz√ļa, formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad causando la muerte, por lo que el Ministerio P√ļblico invoc√≥ la Ley Emilia.

La resolución del tribunal fue recibida con desazón por la madre de la víctima, María Elena Oliva, subrayando la gravedad de la conducta del responsable de la muerte de su hija.

Para solicitar la revisi√≥n de la prisi√≥n preventiva, el abogado defensor del imputado, Marcelo Villena, argument√≥ el actual escenario de pandemia, presentando un certificado m√©dico sobre enfermedades de base de su cliente y tambi√©n lo se√Īalado por la Corte Suprema sobre el riesgo que ingrese el Covid-19 a los penales.

Tras decretar el el juez Iohan León la libertad de Rodríguez para que siga en su hogar el arresto, el abogado de la madre de Camila, Diego Seguel, decidió apelar la resolución y buscar que la corte envíe al imputado de vuelta a la cárcel.

Se√Īalar que la Fiscal√≠a no se opuso al cambio de la cautelar, pues al decidir un juicio abreviado en el caso admiti√≥ que Eduardo Rodr√≠guez no enfrentar√≠a una pena de c√°rcel superior a los 5 a√Īos y que por lo tanto podr√≠a cumplirla en libertad.

Tendencias Ahora