Controlados están los incendios iniciados hace más de una semana en Alto Bío Bío, luego que los últimos días se desplegaran importantes recursos para combatir las llamas.

Fue el pasado 7 de abril que se declaró una Alerta Roja comunal producto del siniestro denominado “Pitrilón”, cercano a la Reserva Nacional Ralco, medida que fue cancelada este lunes, cuando se logró controlar dicha emergencia.

Actualmente, según explicó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Carlo Hinojosa, las demás emergencias se mantienen en esa misma situación.

Además, Hinojosa también analizó lo que habría ocurrido de haberse visto afectada el área protegida en Alto Bío Bío, donde pudo haberse lamentado el daño de más de 1.000 hectáreas de no lograr el control del fuego.

Para el combate de estos siniestros, se utilizaron 6 helicópteros, 3 de Conaf y 3 de Onemi, junto con dos aviones AT, uno de observación y dos brigadas terrestres más una helitransportada.

Asimismo, el director de Conaf e la zona manifestó que hasta la fecha se han registrado 2.592 incendios forestales, con una afectación de 15.056 hectáreas.

En comparación al año pasado, hay un 28% más de incendios de este tipo y un 47% más de superficie afectada.