Región del Bío Bío
Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 00:01
Centro de Diagn√≥stico Universitario a√ļn no recibe test de Covid-19: resta convenio con SS Concepci√≥n
Por Daniela Salgado
La información es de Amparo Montoya
visitas

A la espera de muestras para realizar el PCR que detecta el coronavirus, est√° Centro de Diagn√≥stico Universitario de Concepci√≥n, quienes se√Īalan que a√ļn se debe firmar un convenio con el Servicio Salud de Concepci√≥n. Desde el organismo, en tanto, aseguran no estar en conocimiento de este nuevo laboratorio.

Mantener la distancia social no es lo √ļnico necesario para frenar los casos de Covid-19, sino que tambi√©n es importante aumentar la capacidad de ex√°menes de PCR.

Al menos as√≠ lo indican acad√©micos de la Universidad de Concepci√≥n, quienes junto a la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, se unieron para crear el “Centro de Diagn√≥stico Universitario”, habilitado por el Instituto de Salud P√ļblica para realizar el test que detecta el coronavirus.

Todo esto permitir√° aumentar la capacidad de ex√°menes en la zona, sin embargo el encargado de este laboratorio, Mat√≠as Hepp, indica que a√ļn no reciben muestras porque est√°n a la espera de un convenio con el Servicio de Salud de Concepci√≥n.

Ante esta situación el director del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Grant, explicó que hasta el momento existe colaboración para el análisis de muestras con la Universidad de Concepción.

Sobre un convenio con el Centro de Diagnóstico Universitario, que se concretó hace más de 1 semana, dijo no tener conocimiento.

La seremi de Ciencias en la región, Paulina Assman, aseguró que han apoyado en la articulación de equipos a los profesionales que conforman el Centro de Diagnóstico Universitario, indicando que la detección de coronavirus podría aumentar a 800 diarias.

La académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, María Inés Barría, indicó que este centro es de emergencia por lo que -justamente- permite aumentar la capacidad de exámenes de PCR.

De acuerdo al director del Servicio de Salud en Concepción, al día se están realizando 350 test que son informados en la ciudad penquista y Talcahuano, totalizando a la fecha 8 mil 827 exámenes.

Tendencias Ahora