A la espera de muestras para realizar el PCR que detecta el coronavirus, está Centro de Diagnóstico Universitario de Concepción, quienes señalan que aún se debe firmar un convenio con el Servicio Salud de Concepción. Desde el organismo, en tanto, aseguran no estar en conocimiento de este nuevo laboratorio.

Mantener la distancia social no es lo único necesario para frenar los casos de Covid-19, sino que también es importante aumentar la capacidad de exámenes de PCR.

Al menos así lo indican académicos de la Universidad de Concepción, quienes junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se unieron para crear el “Centro de Diagnóstico Universitario”, habilitado por el Instituto de Salud Pública para realizar el test que detecta el coronavirus.

Todo esto permitirá aumentar la capacidad de exámenes en la zona, sin embargo el encargado de este laboratorio, Matías Hepp, indica que aún no reciben muestras porque están a la espera de un convenio con el Servicio de Salud de Concepción.

Ante esta situación el director del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Grant, explicó que hasta el momento existe colaboración para el análisis de muestras con la Universidad de Concepción.

Sobre un convenio con el Centro de Diagnóstico Universitario, que se concretó hace más de 1 semana, dijo no tener conocimiento.

La seremi de Ciencias en la región, Paulina Assman, aseguró que han apoyado en la articulación de equipos a los profesionales que conforman el Centro de Diagnóstico Universitario, indicando que la detección de coronavirus podría aumentar a 800 diarias.

La académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, María Inés Barría, indicó que este centro es de emergencia por lo que -justamente- permite aumentar la capacidad de exámenes de PCR.

De acuerdo al director del Servicio de Salud en Concepción, al día se están realizando 350 test que son informados en la ciudad penquista y Talcahuano, totalizando a la fecha 8 mil 827 exámenes.