Región del Bío Bío
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 05:20 · Actualizado a las 05:20
Tribunal Ambiental rechaza demanda de reparación por desalojos a causa del proyecto Embalse Punilla
Por Daniela Salgado
La información es de Fabián Polanco
visitas

Tras dos a√Īos desde presentada la demanda, el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia se pronunci√≥ sobre la denuncia de vecinos de San Fabi√°n de Alico, quienes fueron obligados a dejar sus tierras para dar paso al proyecto del embalse Punilla.

El fallo por unanimidad de los ministros de la instancia rechaz√≥ la acci√≥n legal, que no buscaba paralizar la construcci√≥n del embalse sino que se mitigaran y repararan los da√Īos medioambientales causados a partir del desalojo de las familias, puntualiz√≥ el abogado demandante Alex Quevedo.

Para arribar a la sentencia y desechar la denuncia de los vecinos desalojados como parte de las obras de Punilla, el Tribunal Ambiental se√Īal√≥, entre otros argumentos, que los demandante no se sentaron a la mesa donde se resolver√≠a la forma del desalojo y que, por lo tanto, impidieron que la concesionaria cumpliera lo determinado por la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental.

El abogado de los afectados cuestionó la conclusión de los jueces, asegurando que los efectos del ilegal y arbitrario desalojo se mantienen hasta hoy.

Alex Quevedo analiza el fallo para luego decidir un posible recurso ante la Corte Suprema, sin descartar o confirmar una eventual apelación ante el máximo tribunal del país.

Tendencias Ahora