El seremi de Salud de la región del Bío Bío, Héctor Muñoz, confirmó un brote de coronavirus en la UCI del Sanatorio Alemán de la capital penquista.

La autoridad sanitaria señaló que están en proceso de evaluación para determinar si se cierra la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico.

Hasta la noche de este martes, señaló Muñoz, tenían la información de que sólo había un turno afectado, por lo que podía continuar la atención en la unidad, sin embargo, la mañana de este miércoles se confirmó el contagio de otra funcionaria, caso que se investiga si tiene relación o no con otros turnos.

De ser así, se cerraría la UCI del Sanatorio Alemán.

Según informó Radio Bío Bío, serían 16 personas contagiadas, de las cuales 13 corresponderían a funcionarios de la mencionada unidad. Además se instruyó un sumario sanitario para determinar si los trabajadores de la salud tenían los implementos de seguridad correspondientes.

Durante el lunes 13 de abril, la autoridad sanitaria ya daba cuenta de la investigación epidemiológica en el Sanatorio Alemán, que en ese momento confirmó un total de cuatro contagiados y diez contactos estrechos.

Desde la clínica entregaron una declaración pública señalando que desde marzo que atienden a pacientes con coronavirus, incluso a algunos derivados desde el sistema público. Agregan que han seguido los protocolos correspondiente e invertido en más equipos como por ejemplo ventiladores mecánicos.

En lo que respecta al brote, indican que han enviado a cuarentena a los contactos estrechos de las 16 personas contagiadas.

Sanatorio Alemán
Sanatorio Alemán

Exigencias al Sanatorio Alemán

Desde la Seremi de Salud del Bío Bío entregaron una declaración donde señalan que producto del brote de contagios en la clínica, que comenzó el 29 de marzo, se le solicitaron diversas exigencias al recinto.

Los contagios comenzaron tras la confirmación de una funcionaria del cuarto turno de la UCI con Covid-19, relacionado a un brote producto de un almuerzo institucional médico, indicó la autoridad sanitaria, por lo que se inició una investigación y se dejó en cuarentena a siete contactos de alto riesgo.

El 10 de abril se dio cuenta de 15 nuevos casos, 12 funcionarios y tres pacientes. El 11 de abril se suspendió el cuarto turno por el brote de funcionarios.

“El brote de Covid-19 en el Sanatorio Alemán alcanzó ya a un total de 16 personas, 13 funcionarios y 3 pacientes, que ha dado origen a un sumario sanitario para investigar y a diversas exigencias como toma de muestras a funcionarios activos, nómina de personal no involucrado para dar continuidad a funciones de forma segura, exigencias estructurales en materia de señalética y separación de espacios para atención, además de disponer de cuarentena a un total de 101 personas, entre casos confirmados y contactos de alto riesgo, dentro de los cuales 39 son funcionarios“, señaló el seremi de Salud a través del comunicado.