Un recurso de protección presentó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, para que la justicia ordene a la Seremi de Salud realizar cerca de 7 mil test para detectar el coronavirus (Covid-19) en la comuna, a raíz de los casos confirmados en el Cesfam La Floresta, el que obligó el cierre temporal del recinto asistencial.

La acción legal denuncia que pese a la gravedad de la situación, la autoridad sanitaria no ha actuado acorde a la circunstancias, ya que consideran que la comuna debe ser sometida a cuarentena y se debería declarar un cordón sanitario igual que en San Pedro de la Paz.

La medida presentada por la jefa comunal a la Corte de Apelaciones de Concepción permitiría detectar más rápido a los portadores y así evitar que lo propaguen el virus al resto de la población.

Por eso piden que se ordene a la Seremi de Salud la realización de 6.852 test, dirigidos a todas las personas atendidas por funcionarios que son positivos con el virus desde el 25 de marzo.

Según estima la alcaldesa, para llevar a cabo el proceso se requerirían 30 funcionarios de la autoridad sanitaria, los que serían apoyados por personal de la Dirección de Salud municipal.

Durante la jornada se espera que el tribunal de alzada debería pronunciarse sobre la admisibilidad de la acción legal.