Este viernes se comenzó a viralizar un video donde se aprecia a enfermeras del Hospital Higueras de Talcahuano confeccionando mascarillas con máquinas de coser producto de la falta de insumos a raíz del coronavirus.

Según dice la profesional que grabó el video, desde el ministerio les habrían dicho que prontamente no llegarán recursos para atender la pandemia, por lo que estarían confeccionando mascarillas tanto para funcionarios y funcionarias, como para las personas que llegan hasta el recinto asistencial.

“Si el personal de salud no está sano, cómo vamos a atender a todos los pacientes“, dijo la enfermera.

En este sentido emplazó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a atender las demandas de los funcionarios que acusan falta de insumos.

Consultado por BioBioChile, el doctor Juan Godoy, subdirector del Servicio de Salud Talcahuano, dijo que las mascarillas son de reserva y no para su uso inmediato.

También indicó que desde enero se están preparando para atender la emergencia por coronavirus, lo que incluye ensayos y la solicitud de suministros. En relación a los equipos de protección personal, que considera entre otras cosas a las mascarillas, señaló que se encuentran disponibles en la red.

Finalmente manifestó que están en coordinación con el Minsal y Cenabast para la renovación de los insumos.

Denuncia en la ex Posta Central

Esta semana se viralizó otro video donde una profesional de la ex Posta Central, en la región Metropolitana, acusaba la falta de insumos para atender la emergencia por la pandemia. Según dijo la urgencióloga, Fabiola Alzamora, no había alcohol gel y se estaba entregando una mascarilla por funcionario.

Consultado al respecto, el ministro Jaime Mañalich señaló que no corresponde aplicar “medidas de protección hiperextraordinarias para atender al común de la ciudadana que está consultando”.

Luego informó que hubo un robo en el recinto asistencial, para ser vendidos en el mercado negro.