El Registro Civil informó que los carnets de identidad perdidos o robados podrán ser renovados en línea, contemplando sólo una visita a la oficina para el retiro del documento. En el caso de las cédulas que vencen este año, la vigencia de éstas será extendida hasta el próximo año.

El seremi de Justicia en el Bío Bío, Sergio Vallejos, explicó que a través de una aplicación aprobada por el organismo, que implementa un proceso único, se puede evitar el registro biométrico en las oficinas.

“Basta que ingresen en la aplicación, rellenen sus datos y su propio teléfono le haga el reconocimiento facial. Una vez aprobado por el Registro Civil, se le reimprime la cédula anterior, con los mismos datos anteriores, otro número de serie y la pasan a retirar a la oficina”, explicó Vallejos.

En el caso de los carnets que vencen este año, y de manera de disminuir la afluencia de usuarios a las oficinas del Registro Civil en la actual emergencia por coronavirus, el seremi de Justicia adelantó que el Gobierno dictará en los próximos días un decreto que extiende en 12 meses los documentos.

“El Ministerio de Justicia va a dictar un decreto que va a extender la prórroga de la cédula de identidad por un año, para que las personas a quienes les venza la cédula el 2020, se les extienda la duración hasta el 2021″, afirmó.

Actualmente todas las oficinas del servicio están atendiendo, aunque con un ingreso restringido de usuarios, sólo para trámites urgentes y una serie de medidas sanitarias, destacando el director regional, Cristian San Martín, el aporte del personal en esa tarea.

Las autoridades llamaron a utilizar el sitio web del Registro Civil para la obtención de hasta 30 distintos documentos o certificados y así evitar las aglomeraciones, que en todo caso están siendo evitadas con las medidas ya adoptadas.