Región del Bío Bío
Viernes 13 marzo de 2020 | Publicado a las 09:00 · Actualizado a las 10:42
En abril inicia gestión de episodios críticos del aire para comunas del Concepción Metropolitano
Por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso
visitas

En tres semanas m√°s se iniciar√° la gesti√≥n de episodios cr√≠ticos para el Concepci√≥n Metropolitano, que considera restricci√≥n del uso de le√Īa en los d√≠as con mala calidad del aire para todas las comunas incorporadas en el Plan de Descontaminaci√≥n Ambiental.

Se trata de una de las medidas con mayor impacto para la poblaci√≥n, pese a que no existe un inventario actualizado sobre la cantidad de estufas a le√Īa que existen en la zona.

A partir del 1 de abril, cada día la Seremi de Medio Ambiente emitirá un pronóstico de calidad del aire para el día siguiente, que establece restricciones a ciertas actividades en caso de decretarse alerta, preemergencia o emergencia ambiental. El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, explicó tres de las cinco categorías.

“Si nos encontr√°ramos con que la calidad del aire durante el periodo de invierno fuera de emergencia, van a haber restricciones al uso de le√Īas, a las industrias, a las calderas, y alg√ļn tipo de actividad industrial que est√°n dentro de las 10 comunas de este plan de prevenci√≥n y descontaminaci√≥n”, explic√≥.

En caso de prohibirse el uso de le√Īa, esto regir√° para la totalidad del territorio de las comunas implicadas en el plan, que son todas las de la provincia de Concepci√≥n, excepto Florida y Santa Juana.

La fiscalización del cumplimiento de estas medidas estará a cargo de la Seremi de Salud en el caso de las emisiones residenciales, y de la Superintendencia de Medio Ambiente, en el caso de las emisiones industriales.

Adem√°s, Delannays reconoci√≥ que pr√≥ximamente se dispondr√° de subsidios del Gobierno para que las familias que usan le√Īa como calefacci√≥n postulen al recambio de esas estufas, recursos por los que la autoridad local a√ļn est√° peleando.

Actualmente se cuenta con 11 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la regi√≥n, de las cuales seis corresponden a esta zona saturada, adem√°s de 8 privadas cuyos datos se transfieren en l√≠nea al sistema de medici√≥n, monitores que son suficientes, seg√ļn la autoridad.

En tanto, este viernes habr√° una reuni√≥n para definir otros aspectos de las exigencias del plan, por ejemplo, lo relacionado con la reducci√≥n de emisiones del transporte p√ļblico y la normativa que va a regir en las plantas de revisi√≥n t√©cnica.

A su vez avanza la actualización del inventario de emisiones, en el cual la industria es responsable de un 35% del material particulado. Ya hay 13 empresas de diferentes sectores productivos que han presentado sus planes de adecuación a las exigencias del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental, y que consideran en su mayoría millonarias inversiones en sus procesos.

Tendencias Ahora