En tres semanas más se iniciará la gestión de episodios críticos para el Concepción Metropolitano, que considera restricción del uso de leña en los días con mala calidad del aire para todas las comunas incorporadas en el Plan de Descontaminación Ambiental.

Se trata de una de las medidas con mayor impacto para la población, pese a que no existe un inventario actualizado sobre la cantidad de estufas a leña que existen en la zona.

A partir del 1 de abril, cada día la Seremi de Medio Ambiente emitirá un pronóstico de calidad del aire para el día siguiente, que establece restricciones a ciertas actividades en caso de decretarse alerta, preemergencia o emergencia ambiental. El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, explicó tres de las cinco categorías.

“Si nos encontráramos con que la calidad del aire durante el periodo de invierno fuera de emergencia, van a haber restricciones al uso de leñas, a las industrias, a las calderas, y algún tipo de actividad industrial que están dentro de las 10 comunas de este plan de prevención y descontaminación”, explicó.

En caso de prohibirse el uso de leña, esto regirá para la totalidad del territorio de las comunas implicadas en el plan, que son todas las de la provincia de Concepción, excepto Florida y Santa Juana.

La fiscalización del cumplimiento de estas medidas estará a cargo de la Seremi de Salud en el caso de las emisiones residenciales, y de la Superintendencia de Medio Ambiente, en el caso de las emisiones industriales.

Además, Delannays reconoció que próximamente se dispondrá de subsidios del Gobierno para que las familias que usan leña como calefacción postulen al recambio de esas estufas, recursos por los que la autoridad local aún está peleando.

Actualmente se cuenta con 11 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la región, de las cuales seis corresponden a esta zona saturada, además de 8 privadas cuyos datos se transfieren en línea al sistema de medición, monitores que son suficientes, según la autoridad.

En tanto, este viernes habrá una reunión para definir otros aspectos de las exigencias del plan, por ejemplo, lo relacionado con la reducción de emisiones del transporte público y la normativa que va a regir en las plantas de revisión técnica.

A su vez avanza la actualización del inventario de emisiones, en el cual la industria es responsable de un 35% del material particulado. Ya hay 13 empresas de diferentes sectores productivos que han presentado sus planes de adecuación a las exigencias del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental, y que consideran en su mayoría millonarias inversiones en sus procesos.