Las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto del desarrollo de un antiviral que previene el contagio del coronavirus, bajo el alero de la Universidad de Concepción, fueron comentadas por las autoridades locales.

En concreto, el secretario de Estado aseguró que “nosotros vamos a escuchar una cantidad de fantasías y de ofertas, de negocios, de soluciones (…) vinculados a posibilidades de andar mejor, o de prevenir el Coronavirus por las cuales hay que tener mucho, mucho cuidado”.

Respecto a estas declaraciones, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, dijo que validar cualquier tratamiento, mientras no tenga autorización del Instituto de Salud Pública, sería irresponsable por parte de la autoridad sanitaria.

“Nosotros vamos a hablar cuando tenga una validación por el ISP y que hayan ensayos en humanos, después de eso podemos decir si un producto sirve o no sirve”, declaró.

Por otro lado, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, señaló que es mejor concentrarse en las medidas de prevención y autocuidado. Además, valoró el intento de la Universidad de Concepción de querer realizar un aporte.

“Estamos en un momento en que es importante concentrarse en la prevención, en la educación y autocuidado, bienvenidas sean las vacunas, si efectivamente se logran desarrollar y se generan en masividad para la personas, creo que desde ahí la Universidad de Concepción está buscando aportar”, sostuvo Giacaman.

Desde la Universidad de Concepción declinaron referirse al tema y anunciaron que por el momento no habrá declaraciones respecto a los dichos del ministro de Salud.