Tras los estragos que ha causado el coronavirus COVID-19 en el mundo, el Centro de Biotecnología y Biomedicina (CBB) de la Universidad de Concepción creó un prototipo de antiviral para prevenir el contagio del brote.

Según mencionó la doctora e investigadora, Thelvia Ramos, esto se trata de una formulación que sirve para proteger a la población, por lo que “tiene un carácter profiláctico, más no terapéutico inicialmente”.

Además, mencionó que el antiviral “está basado en los interferones, que son las proteínas que se encargan de la defensa del organismo y de inhibir la replicación o propagación de un virus ante cualquier infección de este tipo”.

En tanto, a partir de unos estudios en animales, se probó que éste entrega una protección de alrededor de 18 días.

En ese sentido, la doctora aseguró que, si contaran con el financiamiento del Ministerio de Salud, el antiviral podría terminarse entre 6 a 9 meses, ya que “falta demostrar toda la inocuidad del producto en animales y pasar directamente a ensayos en humanos”.

El director del Departamento de Fisiopatología de la UdeC, Jorge Toledo, explicó que el desarrollo del antiviral no evita el contagio, pero que la liberación sostenida disminuye las posibilidades de contraer la infección por al menos dos semanas.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quitó la relevancia al desarrollo del antiviral, asegurando que durante las próximas semanas se escucharán “fantasías” para prevenir el coronavirus.

“Vamos a escuchar una cantidad de fantasías y de ofertas, de negocios, de soluciones, vinculados a posibilidades de andar mejor, o de prevenir el coronavirus por las cuales hay que tener mucho, mucho cuidado”, expresó.

Más allá de la respuesta de Mañalich, el equipo afirmó que realizarán las gestiones para tener acercamientos con el Gobierno y buscar el apoyo económico de cerca de 2 millones de dólares para el desarrollo completo del antiviral.

Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB