“Nosotros vamos a escuchar una cantidad de fantasías y de ofertas, de negocios, de soluciones (…) Vinculados a posibilidades de andar mejor, o de prevenir el Coronavirus por las cuales hay que tener mucho, mucho cuidado”.

De esa manera el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quitó la relevancia al desarrollo de un antiviral por parte del Centro de Biotecnología y Biomedicina (CBB) de la Universidad de Concepción.

Lo anterior, en el marco de los estragos que ha causado el Coronavirus (COVID-19), en una iniciativa que tiene como objetivo prevenir el contagio del brote.

Asimismo, el anuncio desde la casa de estudios llegó horas después que la OMS declarara la enfermedad como pandemia.

Los profesionales lograron la producción artificial de interferones, que el sistema inmunitario genera para proteger al organismo ante una infección viral y que en este caso, aumenta la protección de quienes se ven expuestos al coronavirus.

Los propios investigadores reconocen que en China se aplican para el tratamiento pediátrico del virus, pero el equipo logró desarrollar un prototipo que funciona como inhalador vía oral y que protege del COVID-19.

Finalmente, más allá de la respuesta de Mañalich, el equipo afirmó que realizarán las gestiones para tener acercamientos con el Gobierno y buscar el apoyo económico de cerca de 2 millones de dólares para el desarrollo completo del antiviral.