Región del Bío Bío
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 17:24
Suprema sentencia a Gas Sur a pagar casi $50 millones por explosión ocurrida en Sanatorio Aleman
Por Luciano Veloso
La información es de Valeska Belmar
visitas

Tras el sumario iniciado por la Seremi de Salud contra Gas Sur por la explosión en la clínica Sanatorio Alemán de Concepción ocurrida el 21 de abril de 2018 y que dejó tres víctimas fatales, la 3ª Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia mediante la cual se cursa una multa de 1000 UTM, es decir cerca de 50 millones de pesos a la empresa.

Franco Olivari, jefe del Departamento Jur√≠dico de Salud, se√Īal√≥ que la sanci√≥n que aplic√≥ es la m√°xima que establece el c√≥digo sanitario.

“La Seremi de Salud hab√≠a operado dentro la esfera de las competencias (…) dando cumplimiento a las formalidades legales pre investidura regular, estableci√≥ que no exist√≠a (…) ninguna acci√≥n, omisi√≥n arbitraria o ilegal por parte de esta autoridad administrativa y procedi√≥ a la confirmaci√≥n del fallo (…) ordenando el pago de la multa de 1.000 UTM que es lo m√°ximo legal que establece el C√≥digo Sanitario”, sostuvo.

La falta de supervisi√≥n adecuada y liderazgo por parte del m√≥vil de emergencia, y de la informaci√≥n entregada por la central de Gas Sur, que demostr√≥ una deficiente evaluaci√≥n de riesgos, son parte de las irregularidades detectadas, inform√≥ el Seremi de Saud, H√©ctor M√ļ√Īoz.

El seremi de Salud, Hector Mu√Īoz, se√Īal√≥ que “la falla de los protocolos, la falta de coordinaci√≥n con el mismo Sanatorio Alem√°n (…) los equipos de emergencia no cumpl√≠an con todas las medidas de precauci√≥n, prevenci√≥n. Tampoco se hab√≠a avisado las zonas donde hab√≠a gas obviamente y esto produjo el accidente, por lo tanto, todo lo que nosotros realizamos en ese sentido de la investigaci√≥n, nos dio resultado una multa y ahora la Corte Suprema confirma completamente todo el sumario sanitario y todas sanciones que realiz√≥ la Seremi de Salud a Gas Sur”, asegur√≥.

Desde la Gas Sur informaron que no se referirán al tema y acatarán el fallo. Además de dicha empresa, tras la explosión en el Sanatorio Alemán la Secretaría Regional Ministerial de Salud inició sumarios contra la clínica y la constructora ISD SPA.

El sumario del Sanatorio se encuentra con reclamación judicial de multa, mientras que el de la constructora está para resolver un recurso administrativo presentado a la Seremi de Salud.

Tendencias Ahora