Región del Bío Bío
Lunes 17 febrero de 2020 | Publicado a las 13:53
Paso Seco 5: cuestionan que el Estado contrate a empresas constructoras con antecedentes negativos
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

El senador Alejandro Navarro lamentó que empresas evadan fácilmente la justicia frente a responsabilidades por la mala construcción de casas, como en el caso del proyecto habitacional Paso Seco en Coronel.

Desde el Serviu, se admitió que al desaparecer la egis Fergo y la constructora V y A, será imposible hacer cumplir un fallo que en primera instancia -en todo caso- rechazó la demanda.

Al completarse la demolici√≥n de las viviendas declaradas inhabitables por la magnitud de los da√Īos, ser√°n casi 700 inmuebles los que Minvu habr√° reconstruido en el sector Paso Seco de Coronel.

La responsabilidad fue atribuida al deficiente trabajo de la Egis Fergo y la constructora V y A, ambas empresas demandadas por el Serviu, descartando sin embargo el Segundo Juzgado Civil de Concepción la acción legal al no probarse la responsabilidad extracontractual.

El problema, subrayó el senador Alejandro Navarro, quien ha apoyado a las familias de Paso Seco, es que las empresas evaden la acción de la justicia al desaparecer y traspasar sus activos a constructoras de distinto nombre pero con igual giro, por lo que pueden seguir accediendo a contratos con el Estado.

Y efectivamente, el abogado jefe del Serviu B√≠o B√≠o, Edgardo Aguayo, indic√≥ que aunque puedan revertir la sentencia que rechaz√≥ la demanda contra la egis y la empresa constructora, ser√° poco probable que paguen los m√°s de 8 mil millones de pesos que buscan para resarcir el da√Īo causado por la mala calidad de las casas edificadas.

En total, fueron más de 10 mil millones de pesos los que Vivienda destinó para la construcción de los casi 700 inmuebles de las cinco etapas del proyecto habitacional Paso Seco, teniendo que destinar alrededor de 15 mil millones de pesos para demoler y reconstruir las casas.

Tendencias Ahora