Región del Bío Bío
Jueves 06 febrero de 2020 | Publicado a las 05:29 · Actualizado a las 05:30
Querellantes en caso Laja-San Rosendo pedir√°n a la Corte penas m√°s gravosas para excarabineros
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Fabián Polanco
visitas

En los pr√≥ximos d√≠as se espera que los querellantes en el caso Laja-San Rosendo presenten las apelaciones contra la sentencia que conden√≥ a nueve excarabineros por el homicidio de 19 trabajadores de Ferrocarriles y de la papelera el a√Īo 1973.

A un mes de la sentencia dictada por el ministro Carlos Aldana, a√ļn no son notificados todos los exmiembros de Carabineros condenados como responsables de la masacre de los 19 trabajadores.

A la espera de que se complete el tr√°mite est√° el abogado Mauricio Araneda, hijo de una de las v√≠ctimas de la llamada Matanza de Laja-San Rosendo, se√Īalando que ya tienen decidido apelar y preparan desde ya el recurso, con el objetivo de aumentar las sanciones.

Fueron 9 exuniformados los condenados por homicidio calificado, uno de ellos como autor, el teniente en retiro Alberto Fern√°ndez Mitchell, quien enfrenta el presidio perpetuo, mientras que el resto son encubridores, con penas efectivas de c√°rcel de 5 a√Īos y 1 d√≠a, las que justamente se busca incrementar por los querellantes.

La apelación también tiene por propósito revocar la absolución de los tres exejecutivos de la CMPC acusados, Pedro Jarpa, Alejandro Aguilera y Rodolfo Roman, confirmó el abogado Araneda.

Además de la apelación del Consejo de Defensa del Estado contra la parte del fallo que obliga al Fisco al pago de 3,5 millones de dólares en indemnización para los familiares de los ejecutados, el ministro Aldana ha recibido también los recursos de algunos de los exuniformados condenados.

Tendencias Ahora