El estado de salud de Claudio Santander, expresidente de Empresas Masvida, podría impedir su presencia en la formalización fijada para marzo próximo. Sus abogados podrían solicitar la suspensión del procedimiento respecto de quien fuera el rostro del holding y la isapre, e incluso el sobreseimiento si acreditan una condición médica irreversible.

Tras conocerse los cargos por los delitos de estafa y fraude tributario que formulará la Fiscalía contra la plana mayor de Masvida -un total de 12 exdirectivos y exejecutivos del grupo-, resurgió el tema sobre la salud de Claudio Santander Kelly, principal imputado en la investigación.

Y es que el expresidente de Empresas Masvida no estaría en condiciones de enfrentar una investigación y menos un juicio, a raíz de las consecuencias por problemas de salud que lo afectaron el año pasado -se habló de un accidente vascular- y que lo habrían dejado con graves secuelas, que incluso le impedirían hablar.

Su abogado Marcelo Torres indicó hace unas semanas que el escenario lo evaluaría una vez que se concretara la solicitud de formalización y ahora que eso ocurrió, el exfiscal Andrés Cruz se refirió a los pasos que podría seguir la defensa de Santander.

“Por condiciones de salud o por otro tipo de circunstancias, se puede apelar a una cautela de garantía y el juez lo que debe hacer, una vez que se hagan valer los antecedentes y si existe justificación real para efectos de suspender el procedimiento, y eventualmente, si es que no es posible superar esta condición, decretar sobreseimiento temporal de la causa”, explicó.

Cruz también puntualizó que, a partir de los antecedentes que presente la defensa, el juez resolverá sobre la suspensión en el caso de Santander o derechamente el sobreseimiento si hay exámenes que den cuenta de un grave estado de salud.

La cautela de garantía la podría hacer valer el abogado Marcelo Torres antes de la audiencia de formalización o esperar a la citación del 17 de marzo, instancia en la que el juez, tras analizar los informes médicos que se presenten, se pronunciaría sobre la suspensión o el sobreseimiento de Claudio Santander.