Más de dos mil personas con fuente laboral en el sector pesquero, en la región del Bío Bío, están siendo afectadas por la Ley de la Jibia, por lo que demandan al Gobierno medidas paliativas contra el desempleo.

Se trata de tripulantes, patrones y pescadores artesanales, a quienes la normativa deja sin su fuente de trabajo, por lo cual, y luego de aprobarse la polémica ley, el Gobierno aseguró que se elaboraría un paquete de medidas para mitigar los daños, lo que según Juan Carlos González, dirigente de los patrones de pesca, aún no se concreta.

Por ello, dirigentes del gremio y el gobernador de Concepción, Robert Contreras, sostuvieron una reunión, donde los pescadores demandaron que la autoridad cumpla con el compromiso.

“Hasta el momento no hemos tenido absolutamente ninguna acción de parte del Gobierno en favor de la gente que quedó vulnerada por esta ley de la jibia”, dijo González.

El gobernador Contreras indicó que solicitaría todos los antecedentes al nivel central para ver la forma de abordar la situación, aunque deslizó las escasas posibilidades ante la prioridad que hoy tienen los recursos en el escenario del estallido social.

Las demandas de los dirigentes están siendo respaldadas por el diputado Gastón Saavedra, quien votó a favor de la ley que complica a los pescadores, tripulantes y patrones, explicando el parlamentario por qué apoyó el cuerpo legal, pese a las negativas consecuencias.

Además de soluciones al complejo escenario laboral, el petitorio de los gremios de la pesca abarca pensiones, capacitaciones y recursos para emprendimientos, pero también la revalidación de los permisos de pesca para trabajar en las regiones del sur, donde la Ley de la Jibia no aplica.