Tras la Consulta Ciudadana y a la espera de las conclusiones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que analiza la solicitud de la Municipalidad de Concepción para congelar los permisos de construcción, mientras se desarrolla el proceso de cambio del Plan Regulador, que busca restringir la edificación en altura.

Lo anterior fue confirmado por el seremi de la cartera, James Argo, quien indicó que primero están dedicados a la revisión de los antecedentes que requiere la petición, añadiendo que en caso de faltar algún documento, se podría tener por rechazada la solicitud.

“Nos llegó oportunamente y estamos estudiando, porque no es simplemente un documento donde se hace la consulta, sino que se adjuntan todos los antecedentes. Generalmente cuando no están todos los antecedentes, se opta por rechazar y tendría que ser un nuevo ingreso”, explicó Argo.

Otra variable de la que dependerá la respuesta es si el actual avance del proceso en el municipio se ajusta a lo que determina la ley como requisito, por lo que el seremi adelantó que cualquiera sea la resolución, ésta debería ser entregada dentro de febrero.

En el último tiempo y ante la posible regulación para la construcción de edificios, en la Dirección de Obras penquista se disparó el ingreso de permisos de construcción, y de ahí la solicitud al Minvu para congelar los proyectos hasta que se concrete el cambio al Plan Regulador.