La conexión hacia Chillán del enlace Florida de la autopista del Itata ya tiene listo su estudio de ingeniería, en una obra que podría ser financiada este año directamente con recursos sectoriales.

Florida era la única comuna de las siete por las que pasa la Ruta del Itata, que no tenía acceso directo al camino construido hace 21 años, por lo que se construyó un enlace con un costo de 6 mil millones de pesos, el cual fue entregado el 9 de diciembre pasado.

Sin embargo, esta obra sólo considera la entrada y salida a Florida desde y hacia Concepción, ignorando completamente la dirección norte hacia Chillán.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, insistió en que el proyecto se hizo de esta manera porque el mayor flujo es en dirección a Concepción, aunque aclaró que la ingeniería de la conexión a la capital regional de Ñuble está lista e incluso podría ejecutarse en el corto plazo.

“Hoy día, con una inversión nueva, que puede ser perfectamente este año -va a depender cómo nos trate la Ley de Presupuesto- podríamos incorporar ese enlace. Es un tema que no puedo asegurar en este minuto, pero la ingeniería ya está lista”, afirmó.

Respecto de la concesión de la ruta, la autoridad aclaró que es que necesario definir si se va relicitar o bien pasará a administración directa del Estado a través de vialidad.

A su vez, indicó que se debe evitar que la concesión se siga extendiendo, pues la carretera se construyó desde cero, considerando más de 70 kilómetros de expropiaciones y tuvo un costo muy elevado.

Actualmente, lo que se está evaluando respecto de la ruta es la necesidad de incrementar los servicios, como paraderos, iluminación y barreras new jersey para evitar choques frontales.

Todo esto, producto de demandas que han surgido desde las diferentes comunidades aledañas a la autopista, a lo que se suma conductores indignados que exigen una rebaja del precio del peaje.