Región del Bío Bío
Lunes 20 enero de 2020 | Publicado a las 12:53
Enlace que une Florida y Ruta del Itata no contempló conexión a Chillán pese a millonaria inversión
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

La conexi√≥n hacia Chill√°n del enlace Florida de la autopista del Itata ya tiene listo su estudio de ingenier√≠a, en una obra que podr√≠a ser financiada este a√Īo directamente con recursos sectoriales.

Florida era la √ļnica comuna de las siete por las que pasa la Ruta del Itata, que no ten√≠a acceso directo al camino construido hace 21 a√Īos, por lo que se construy√≥ un enlace con un costo de 6 mil millones de pesos, el cual fue entregado el 9 de diciembre pasado.

Sin embargo, esta obra sólo considera la entrada y salida a Florida desde y hacia Concepción, ignorando completamente la dirección norte hacia Chillán.

El seremi de Obras P√ļblicas, Daniel Escobar, insisti√≥ en que el proyecto se hizo de esta manera porque el mayor flujo es en direcci√≥n a Concepci√≥n, aunque aclar√≥ que la ingenier√≠a de la conexi√≥n a la capital regional de √Ďuble est√° lista e incluso podr√≠a ejecutarse en el corto plazo.

“Hoy d√≠a, con una inversi√≥n nueva, que puede ser perfectamente este a√Īo -va a depender c√≥mo nos trate la Ley de Presupuesto- podr√≠amos incorporar ese enlace. Es un tema que no puedo asegurar en este minuto, pero la ingenier√≠a ya est√° lista”, afirm√≥.

Respecto de la concesión de la ruta, la autoridad aclaró que es que necesario definir si se va relicitar o bien pasará a administración directa del Estado a través de vialidad.

A su vez, indicó que se debe evitar que la concesión se siga extendiendo, pues la carretera se construyó desde cero, considerando más de 70 kilómetros de expropiaciones y tuvo un costo muy elevado.

Actualmente, lo que se está evaluando respecto de la ruta es la necesidad de incrementar los servicios, como paraderos, iluminación y barreras new jersey para evitar choques frontales.

Todo esto, producto de demandas que han surgido desde las diferentes comunidades aleda√Īas a la autopista, a lo que se suma conductores indignados que exigen una rebaja del precio del peaje.

Tendencias Ahora