Luego del combate de los diferentes incendios de este jueves por la tarde en la Provincia de Bío Bío, se inició una investigación para establecer el origen de las llamas, no descartando intervención humana.

En Nacimiento, Cabrero y Mulchén fueron los principales combates efectuados ante el fuego, el que pudo ser contenido ya llegada la noche. Sin embargo, en la primera comuna hubo tres viviendas afectadas.

Una de ellas fue la de Hernán Peña, residente de San José de Dollinco hace 11 años. El propietario indicó que fue una pérdida total de su hogar, y con ella ropa y calzado, por lo que solo quedó con lo que usó ese día.

Gobernación Provincial de Bío Bío
Gobernación Provincial de Bío Bío

A él se sumó José Burgos, quién lamentó principalmente el pasto perdido dentro de las siete hectáreas consumidas, ya que con él alimentaba a sus animales, algunos de ellos, también afectados por las llamas.

Gobernación Provincial de Bío Bío
Gobernación Provincial de Bío Bío

El gobernador provincial Ignacio Fica dijo que se inició una investigación por estos incendios, considerando que estas emergencias en su mayoría se originan por intervención humana, pero esperando establecer cómo se generaron.

Fica reiteró el riesgo de casi 40 hogares en Nacimiento, sumando otras 200 viviendas alrededor del incendio de cabrero, lo que implicó una amplia coordinación con voluntarios de bomberos.

Recordemos que la autoridad provincial solicitó el despliegue de las Brigadas de Refuerzo para el Combate de Incendios Forestales del Ejército, Brifes.

Fue el comandante del destacamento de montaña número 17 Los Ángeles, coronel Ivan Aguilera, quien explicó que cuentan con tres brigadas que apoyan a conaf, considerando que se conforman por una cifra cercana a las 20 personas cada una.

Las comunas de Nacimiento y Cabrero se mantiene bajo alerta roja, y las autoridades en coordinación por las altas temperaturas que se anunciaron para estos días.

Gobernación Provincial de Bío Bío
Gobernación Provincial de Bío Bío