El Ministerio de Obras Públicas (MOP) definió las principales obras que se ejecutarán en la región del Bío Bío en los próximos cuatro años. Se trata de proyectos ligados a la conectividad con una inversión que supera los dos mil millones de dólares.

El desafío más importante se relaciona con la mejora en los accesos a puertos y el tránsito por las ciudades donde viven más de un millón de personas.

El seremi del ramo, Daniel Escobar, indicó que sólo en 2020 se absorberían unos 4.300 empleos en proyectos de infraestructura, algunos de los cuales serán en modalidad de concesiones, mientras que otros contarán con inversión directa sectorial.

Ejemplo de esto último es la conexión desde la Ruta Interportuaria hacia San Vicente, una obra largamente esperada y que está en etapa de estudios, teniendo en cuenta que actualmente el 22% de las exportaciones nacionales se hacen por terminales de esta región.

Este año se espera terminar las terceras pistas de la Ruta 160 para aliviar el tráfico que se ve congestionado por la presencia de camiones, los que dejarán de circular por San Pedro de la Paz cuando se construya el Puente Industrial y la Ruta Pie de Monte. Sin embargo, las faenas del proyecto sólo podrían instalarse a partir de marzo, y en junio comenzaría la construcción del viaducto en el lado de Hualpén.

Además se está priorizando una conexión entre la Ruta a Cabrero y la Autopista del Itata, a la altura de Chaimávida, que impida que los camiones pasen por Concepción, pero esto está ligado al futuro de la Ruta Itata, cuyo término de concesión se aproxima, y todavía no se ha tomado una decisión sobre la modalidad de su operación.

En tanto, esta semana habrá novedades en relación con arreglos que se realizarán en la Ruta de la Madera, la primera obra concesionada que se hizo en Chile, y que dejó en evidencia todas las falencias de un contrato deficiente que llevó al gobierno de turno a extinguir la concesión en 2013. El MOP espera que con estos trabajos se aporte en la seguridad que exigen los habitantes de Santa Juana y conductores que utilizan este camino.

Entre los proyectos de conectividad que se espera avanzar este año, está la licitación de la concesión Copiulemu-Hualqui-Coronel, una iniciativa privada declarada de interés público en 2018.

A su vez, actualmente se están desarrollando los estudios para el anteproyecto referencial que considera un nuevo puente en el Bío Bío, el cual tendrá una extensión de un kilómetro y medio.