Región del Bío Bío
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 15:27
MOP define prioridades de conectividad para el Bío Bío hasta 2024: invertirá USD$2 mil millones
Por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso
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El Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) defini√≥ las principales obras que se ejecutar√°n en la regi√≥n del B√≠o B√≠o en los pr√≥ximos cuatro a√Īos. Se trata de proyectos ligados a la conectividad con una inversi√≥n que supera los dos mil millones de d√≥lares.

El desafío más importante se relaciona con la mejora en los accesos a puertos y el tránsito por las ciudades donde viven más de un millón de personas.

El seremi del ramo, Daniel Escobar, indicó que sólo en 2020 se absorberían unos 4.300 empleos en proyectos de infraestructura, algunos de los cuales serán en modalidad de concesiones, mientras que otros contarán con inversión directa sectorial.

Ejemplo de esto √ļltimo es la conexi√≥n desde la Ruta Interportuaria hacia San Vicente, una obra largamente esperada y que est√° en etapa de estudios, teniendo en cuenta que actualmente el 22% de las exportaciones nacionales se hacen por terminales de esta regi√≥n.

Este a√Īo se espera terminar las terceras pistas de la Ruta 160 para aliviar el tr√°fico que se ve congestionado por la presencia de camiones, los que dejar√°n de circular por San Pedro de la Paz cuando se construya el Puente Industrial y la Ruta Pie de Monte. Sin embargo, las faenas del proyecto s√≥lo podr√≠an instalarse a partir de marzo, y en junio comenzar√≠a la construcci√≥n del viaducto en el lado de Hualp√©n.

Además se está priorizando una conexión entre la Ruta a Cabrero y la Autopista del Itata, a la altura de Chaimávida, que impida que los camiones pasen por Concepción, pero esto está ligado al futuro de la Ruta Itata, cuyo término de concesión se aproxima, y todavía no se ha tomado una decisión sobre la modalidad de su operación.

En tanto, esta semana habrá novedades en relación con arreglos que se realizarán en la Ruta de la Madera, la primera obra concesionada que se hizo en Chile, y que dejó en evidencia todas las falencias de un contrato deficiente que llevó al gobierno de turno a extinguir la concesión en 2013. El MOP espera que con estos trabajos se aporte en la seguridad que exigen los habitantes de Santa Juana y conductores que utilizan este camino.

Entre los proyectos de conectividad que se espera avanzar este a√Īo, est√° la licitaci√≥n de la concesi√≥n Copiulemu-Hualqui-Coronel, una iniciativa privada declarada de inter√©s p√ļblico en 2018.

A su vez, actualmente se están desarrollando los estudios para el anteproyecto referencial que considera un nuevo puente en el Bío Bío, el cual tendrá una extensión de un kilómetro y medio.

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