Región del Bío Bío
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 21:39
Llaman a la prevención tras conocerse primer contagio de virus Hanta en provincia de Bío Bío
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Valentina Balboa
visitas

Tras el primer caso de virus Hanta en la provincia de Bío Bío, la seremi de Salud hizo un llamado a la prevención, debido a que los riesgos en su mayoría son en zonas agrícolas.

Una mujer de 36 a√Īos oriunda de Mulch√©n fue la primera confirmada por esta enfermedad, quien se mantiene grave en el hospital de Concepci√≥n.

El a√Īo pasado la regi√≥n del B√≠o B√≠o tuvo 7 casos, 4 de ellos en la provincia el mismo nombre. A nivel global, el 85 por ciento fueron hombres y el 14 mujeres, mientras que la edad promedio fue de 42 a√Īos.

Respecto a los factores de riesgo, el 43% fue por ser trabajador agrícola o forestal, el 29% por tener excursiones en sectores rurales y el 28% por vivir en zonas rurales.

Por este motivo el seremi de Salud en B√≠o B√≠o, H√©ctor Mu√Īoz, reiter√≥ el llamado al autocuidado y prevenci√≥n, considerando las vacaciones donde se visitan sectores como campings o espacios abiertos.

Las medidas son sellar los espacios donde puedan ingresar los roedores hacia las viviendas, junto con eliminar elementos no usados y que puedan servir de refugio para esto animales.

Además, tener un correcto manejo con la basura, por medio de contenedores cerrados con tapa, y dejar los alimentos en envases herméticos, tanto los de consumo humano como de mascotas.

En el exterior de las casas o caba√Īas, mantener despejado y libre de pasto largo, al menos en un per√≠metro de 30 metros, al igual que las bodegas.

Finalmente el llamado nuevamente est√° dirigido a transitar por senderos habilitados, sin internarse en lugares con vegetaci√≥n abundante; evitar recolectar frutas silvestres o le√Īa, y acampar en lugares donde no se evidencie la presencia de ratones.

Tendencias Ahora