Tras el primer caso de virus Hanta en la provincia de Bío Bío, la seremi de Salud hizo un llamado a la prevención, debido a que los riesgos en su mayoría son en zonas agrícolas.

Una mujer de 36 años oriunda de Mulchén fue la primera confirmada por esta enfermedad, quien se mantiene grave en el hospital de Concepción.

El año pasado la región del Bío Bío tuvo 7 casos, 4 de ellos en la provincia el mismo nombre. A nivel global, el 85 por ciento fueron hombres y el 14 mujeres, mientras que la edad promedio fue de 42 años.

Respecto a los factores de riesgo, el 43% fue por ser trabajador agrícola o forestal, el 29% por tener excursiones en sectores rurales y el 28% por vivir en zonas rurales.

Por este motivo el seremi de Salud en Bío Bío, Héctor Muñoz, reiteró el llamado al autocuidado y prevención, considerando las vacaciones donde se visitan sectores como campings o espacios abiertos.

Las medidas son sellar los espacios donde puedan ingresar los roedores hacia las viviendas, junto con eliminar elementos no usados y que puedan servir de refugio para esto animales.

Además, tener un correcto manejo con la basura, por medio de contenedores cerrados con tapa, y dejar los alimentos en envases herméticos, tanto los de consumo humano como de mascotas.

En el exterior de las casas o cabañas, mantener despejado y libre de pasto largo, al menos en un perímetro de 30 metros, al igual que las bodegas.

Finalmente el llamado nuevamente está dirigido a transitar por senderos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña, y acampar en lugares donde no se evidencie la presencia de ratones.