Este martes se confirmó el primer caso de contagio por virus Hanta en la provincia de Bío Bío. Se trata de una mujer de 36 años, madre de dos hijos, quien habría presentado malestares luego de trabajan en una plantación.

Según un familiar que tomó contacto con La Radio, la mujer, oriunda de Mulchén, trabajaba desmalezando un cultivo de zapallos italianos, en el sector de Mininco, en Collipulli, cercana también a su ciudad natal.

Tras estas labores habría presentado malestares, por lo que acudió al hospital de Mulchén, donde la derivaron hasta Los Ángeles por observarle síntomas de virus Hanta.

Luego de ser atendida en la capital provincial se le hizo el test que arrojó positivo. Presentaba un síndrome cardio pulmonar, siendo derivada finalmente hasta el Hospital Regional de Concepción.

El seremi de Salud en Bío Bío, Héctor Muñoz, confirmó que este es el primer caso en la provincia y en la región, afirmando que establecen el lugar exacto de contagio.

De este modo se estudian otros puntos de exposición, como en los paseos a Playa Colbún, Quilaco y Río Bureo en Mulchén, como también en Angol.

La encargada de epidemiología de la seremi, Andrea Gutiérrez, indicó que ante casos de Hanta se le hace un seguimiento a la familia, para descartar cualquier posible contagio.

Esto considerando que la mujer es madre de dos hijas, de 11 y 8 años, y actualmente se mantiene internada grave, con ventilación mecánica y drogas vasoactivas.

Recordemos que el año pasado la región del Bío Bío tuvo siete casos por esta enfermedad, siendo cuatro de ellos en la provincia del mismo nombre, con una mayor incidencia en varones.