Región del Bío Bío
Lunes 06 enero de 2020 | Publicado a las 15:16
Más de 800 incendios forestales se han registrado durante la temporada en la región del Bío Bío
Por Manuel Stuardo
La información es de Tatiana Risso
visitas

Pese a que se han presentado situaciones de riesgo importantes durante los √ļltimos d√≠as en materia de incendios forestales en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, desde Conaf destacan que ninguna vivienda ha sido afectada por las llamas gracias al trabajo en conjunto que se ha desplegado.

Durante la temporada ya van m√°s de 812 siniestros y m√°s de dos mil hect√°reas afectadas.

El fin de semana fue complejo de principio a fin, comenzó el viernes con una Alerta Roja en Lota, donde se logró evitar que se quemaran viviendas que estaban amenazadas por las llamas.

El sábado por la noche, en el sector Chorrillos de Laja, la Onemi dispuso la evacuación de familias del lugar tras decretar Alerta Roja por un incendio que avanzaba sin control, avivado por el fuerte viento.

Juan Carlo Hinojosa, director regional de Conaf, comentó que el rápido trabajo desplegado en terreno permitió revertir las condiciones que hicieron llamar a esta evacuación, y se pudo contrarrestar el fuego que avanzaba directamente a las casas.

En este siniestro, que fue combatido por Conaf, adem√°s de 10 compa√Ī√≠as de Bomberos y recursos de las empresas CMPC y Arauco, se segu√≠a trabajando este lunes en el ataque de focos internos y su liquidaci√≥n.

También sigue activo, a una semana de haberse iniciado, el incendio del sector Raqui de la comuna de Arauco, que pasó el fin de semana de 180 a 250 hectáreas afectadas.

De esta manera, el balance de incendios de la temporada en la región del Bío Bío ya va en 812, con poco más de dos mil hectáreas afectadas por el fuego.

Desde Conaf reconocen que la temporada será difícil y está recién comenzando, de ahí la importancia del compromiso de la comunidad en la detección temprana y prevención, teniendo en cuenta las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que estos desastres pueden tener en la región forestal de Chile.

Tendencias Ahora