Dentro de este mes el alcalde de Concepción comenzará las gestiones para congelar los permisos de edificación en altura. El compromiso lo hizo público después del agitado concejo municipal, donde se aprobó el inicio del proceso para modificar el Plan Regulador Comunal.

Con los votos de cinco concejales, además el del alcalde Álvaro Ortiz, fue aprobada la propuesta para cambiar el Plan Regulador y restringir a no más de 15 pisos la construcción de edificios en Concepción.

El resto de los ediles rechazaron la medida algunos y otros se abstuvieron pues el vamos al proceso para modificar el instrumento de planificación no incluyó el compromiso del jefe comunal para comenzar las gestiones dirigidas a suspender la entrega de los permisos de edificación.

Justamente, tras negarse a esa demanda de dirigentes y agrupaciones sociales, es que el concejo debió suspenderse, tras manifestarse a viva voz los asistentes a la sesión, quienes apuntaron a la presión de las inmobiliarias la postura del alcalde y los concejales que se oponen a cambiar el Plan Regulador, según expresó la vecina Patsy Muñoz.

El argumento entregado por la municipalidad para no incluir en el proyecto que regula la altura de las construcciones en Concepción el congelamiento de los permisos es que se debe esperar a que avance un proceso que podría tener cambios.

Sin embargo, en respuesta, el concejal radical Ricardo Trostel, expresó que ante la amenaza de que mientras se discuten los cambios al Plan Regulador puedan seguir ingresando proyectos inmobiliarios.

En la alcaldía, y tras abandonar entre abucheos y pifias el salón municipal, Álvaro Ortiz hizo público el compromiso que los vecinos demandaban, pero sólo tras insistir los medios de comunicación al respecto.

La solicitud del alcalde de Concepción debe ir primero a la Seremi de Vivienda, ya que es el organismo que tiene que dar la luz verde al decreto municipal que congele la entrega de permisos para la construcción en altura.