La Seremi de Salud del Bío Bío será la encargada de generar un protocolo para que los elementos disuasivos utilizados por Carabineros no causen afectación en las personas, luego que la Corte Suprema ratificara el fallo que les prohíbe de utilizar sustancias químicas en éstos.

Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo para restringir el uso de químicos luego que dos personas resultaran con quemaduras en la piel tras recibir un chorro del carro lanzaaguas.

El recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, la que resolvió la prohibición mientras no haya un protocolo de la entidad sanitaria que deé cuenta de los efectos en las personas.

Por este motivo, Carabineros dejó de utilizar sus elementos disuasivos. Sin embargo, esta semana, la institución apeló para que el fallo fuera revocado, por lo que la Corte Suprema tuvo que dar su veredicto. La respuesta no demoró, y en una resolución de dos líneas ratificó la decisión del tribunal de alzada.

El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, indicó que Carabineros ya está en proceso de demostrar que los elementos que utilizan no tienen afectación lo que la corte dice es que hay que demostrar que los elementos que se usan no generan ningún tipo de afectación.

“Es algo que hemos conversado con el general y que él está abordando para dar respuesta a la brevedad posible”, explicó el jefe regional.

Ante este escenario, la Seremi de Salud del Bío Bío tendrá que elaborar un protocolo para que los elementos disuasivos no afecten a las personas, por lo que ya se encuentra coordinando con el nivel central para proceder.

De esta forma, la repartición pública deberá determinar cuáles serán los pasos que la policía uniformada deba seguir para cumplir con la restricción, que se extendería a los carros lanzaaguas y lanzagases, así como las bombas lacrimógenas.