Región del Bío Bío
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:21 · Actualizado a las 16:39
Minsal en B√≠o B√≠o crear√° protocolo para que elementos disuasivos de Carabineros no da√Īen a personas
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Seremi de Salud del Bío Bío será la encargada de generar un protocolo para que los elementos disuasivos utilizados por Carabineros no causen afectación en las personas, luego que la Corte Suprema ratificara el fallo que les prohíbe de utilizar sustancias químicas en éstos.

Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo para restringir el uso de químicos luego que dos personas resultaran con quemaduras en la piel tras recibir un chorro del carro lanzaaguas.

El recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, la que resolvió la prohibición mientras no haya un protocolo de la entidad sanitaria que deé cuenta de los efectos en las personas.

Por este motivo, Carabineros dejó de utilizar sus elementos disuasivos. Sin embargo, esta semana, la institución apeló para que el fallo fuera revocado, por lo que la Corte Suprema tuvo que dar su veredicto. La respuesta no demoró, y en una resolución de dos líneas ratificó la decisión del tribunal de alzada.

El intendente de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, indic√≥ que Carabineros ya est√° en proceso de demostrar que los elementos que utilizan no tienen afectaci√≥n lo que la corte dice es que hay que demostrar que los elementos que se usan no generan ning√ļn tipo de afectaci√≥n.

“Es algo que hemos conversado con el general y que √©l est√° abordando para dar respuesta a la brevedad posible”, explic√≥ el jefe regional.

Ante este escenario, la Seremi de Salud del Bío Bío tendrá que elaborar un protocolo para que los elementos disuasivos no afecten a las personas, por lo que ya se encuentra coordinando con el nivel central para proceder.

De esta forma, la repartici√≥n p√ļblica deber√° determinar cu√°les ser√°n los pasos que la polic√≠a uniformada deba seguir para cumplir con la restricci√≥n, que se extender√≠a a los carros lanzaaguas y lanzagases, as√≠ como las bombas lacrim√≥genas.

Tendencias Ahora