El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, se mostró preocupado frente al fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que prohíbe a Carabineros del uso de elementos disuasivos para controlar el orden público.

La tarde de este lunes se registraron nuevos hechos de violencia en Concepción, luego que cerca de dos mil personas se reunieran en el centro penquista para provocar desmanes. Gran parte de ellos se generaron en la avenida O’Higgins, donde se levantaron barricadas y se lanzaron bombas molotov contra Carabineros, dejando 10 funcionarios lesionados.

Frente a los hechos, Carabineros recurrió a los balines de goma y el carro lanzaaguas, sin líquido lacrimógeno. Además se limitaron de usar bombas lacrimógenas, por el impedimento derivado del fallo de la Corte de Apelaciones penquista.

El intendente Sergio Giacaman mostró su inquietud frente a esta decisión judicial, expresando que “yo creo que eso es preocupante, porque finalmente esos elementos disuasivos, de acuerdo a la información que nos entrega Carabineros tienen certificaciones internacionales, están en protocolos”.

Las restricciones que pesan sobre Carabineros derivaron en un episodio inusual ocurrido el viernes recién pasado, cuando Fuerzas Especiales decidió replegarse del centro de Concepción al no poder utilizar sustancias químicas, según registró la comunicación interna de la policía uniformada.

La medida dispuesta por la Corte de Apelaciones de Concepción responde al recurso de amparo interpuesto por el INDH ante los casos de dos personas que resultaron con serias quemaduras provocadas por el químico presente en el agua utilizada por los vehículos policiales.

En tanto, los incidentes que se registraron este lunes sólo dejaron un detenido por maltrato de obra a carabineros en servicio.