Región del Bío Bío
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:40 · Actualizado a las 15:14
"Nos retiramos": audio revela que FFEE dejaron centro de Concepción tras prohibición de uso de gases
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
visitas

Un registro interno de Carabineros dio cuenta del retiro de Fuerzas Especiales del centro de Concepción, al no poder utilizar sustancias químicas frente a los disturbios registrados la jornada del viernes pasado.

Desde el Gobierno lamentaron el fallo de la Corte de Apelaciones penquista, argumentando que no pueden restarse las herramientas a la instituci√≥n para restablecer el orden p√ļblico.

Se trata de un audio que se remonta a la jornada del viernes 13 de diciembre, cuando un oficial de Fuerzas Especiales de Carabineros informó a la Central de Comunicaciones (Cenco) el retiro de las fuerzas del centro penquista ante la incapacidad de controlar a los cientos de encapuchados ubicados en rotonda Paicaví y alrededores, que comenzaron a protagonizar serios incidentes tras el término de una marcha.

Uniformado 1: Se hizo la intervenci√≥n aqu√≠ en Paicav√≠/Carrera. Aproximadamente unos 2 mil encapuchados, no baja la cantidad. Gran agresividad, ataque inmediato al tri√°ngulo (…) elementos contudentes, tienen lanzas con puntas para rajar los neum√°ticos. Ten√≠an botellas al parecer con molotov. TUve que replegarme con el personal. Tuve que replegarlo. El resguardo a la integridad de mi personal es lo primero, no hay nada m√°s que hacer comando control. No puedo ocupar gas, no tengo LG, agua sin mezcla. Nos retiramos.

Uniformado 2: Comprendido (…) Repliegue todo nuestro personal, primero las medidas de seguridad. Cuide nuestro personal.

Uniformado 1:
Positivo mi comandante. Por resguardo del personal que es lo primero, nos replegamos. Ahora si están atacando a un tercero o a una víctima, entramos con todo.

Lo anterior luego que la Corte de Apelaciones de Concepción impidiera el uso de sustancias químicas, ante el caso de dos jóvenes que resultaron quemados al ser rociados por el carro lanzaaguas a mediados de noviembre.

Conocido el fallo, la institución determinó cancelar todo tipo de químicos, por lo que en dicha oportunidad, reconocieron estar sobrepasados y evitar exponer al personal frente a los incidentes.

Desde el Ejecutivo, el coordinador regional de seguridad p√ļblica, Claudio Etchevers, lament√≥ el hecho de restarle el uso de qu√≠micos en el agua a Carabineros para restablecer el orden p√ļblico, por lo que indic√≥ espera que en la respectiva apelaci√≥n, el fallo se revoque.

La medida dispuesta por la Corte de Apelaciones de Concepción responde al recurso de amparo interpuesto por el INDH ante los casos de dos personas que resultaron con serias quemaduras provocadas por el químico presente en el agua utilizada por los vehículos policiales.

Tendencias Ahora