Mejorar las pensiones, concretar cambios y restablecer el orden público es lo que debiese ocurrir para solucionar la crisis que vive el país. Así lo manifestó la mayoría de los consultados en la última encuesta de percepciones políticas y contingencia de Corbiobío, la que arrojó que un 53% apoya que continúen las movilizaciones y marchas.

La tradicional encuesta, aplicada en la zona en los primeros días de este mes, concentró en esta oportunidad preguntas en torno al estallido social, que la ciudadanía sigue apoyando, pero sin violencia.

En línea con otras consultas que se han hecho, un 71% se mostró de acuerdo en que Chile necesita una nueva Constitución, y un 78% en que se debe restablecer el voto obligatorio.

Un 53% cree que las movilizaciones y marchas deben continuar, pero desvinculadas de hechos violentos.

Sobre el uso de la fuerza de Carabineros en el control del orden público, la gente respondió casi en partes iguales que esta ha sido excesiva y proporcional, explicó Andrés Cruz, vicepresidente de Corbiobio.

Sobre la labor que han desempeñado las autoridades, la desaprobación al presidente Sebastián Piñera alcanzó a un 76%, 20 puntos más que en la encuesta de septiembre pasado.

Y respecto de la gestión del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, la desaprobación es de un 36%, también un 20% más que hace tres meses.

La autoridad regional respondió respecto de este resultado, que lo sitúa con una aprobación de solo un 15%, y agregó que acepta las cifras con humildad.

De las mil 119 personas encuestadas, un 62% afirmó que se ha visto afectada su rutina personal, mientras que un 46 por ciento dijo haber visto afectada su jornada laboral productos de la crisis social.

Los resultados completos de la encuesta están disponibles a continuación: