Región del Bío Bío
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:02 · Actualizado a las 14:02
Encuesta Corbiob√≠o: un 53% apoya que contin√ļen las movilizaciones, pero sin hechos de violencia
Por Manuel Stuardo
La información es de Tatiana Risso
visitas

Mejorar las pensiones, concretar cambios y restablecer el orden p√ļblico es lo que debiese ocurrir para solucionar la crisis que vive el pa√≠s. As√≠ lo manifest√≥ la mayor√≠a de los consultados en la √ļltima encuesta de percepciones pol√≠ticas y contingencia de Corbiob√≠o, la que arroj√≥ que un 53% apoya que contin√ļen las movilizaciones y marchas.

La tradicional encuesta, aplicada en la zona en los primeros días de este mes, concentró en esta oportunidad preguntas en torno al estallido social, que la ciudadanía sigue apoyando, pero sin violencia.

En línea con otras consultas que se han hecho, un 71% se mostró de acuerdo en que Chile necesita una nueva Constitución, y un 78% en que se debe restablecer el voto obligatorio.

Un 53% cree que las movilizaciones y marchas deben continuar, pero desvinculadas de hechos violentos.

Sobre el uso de la fuerza de Carabineros en el control del orden p√ļblico, la gente respondi√≥ casi en partes iguales que esta ha sido excesiva y proporcional, explic√≥ Andr√©s Cruz, vicepresidente de Corbiobio.

Sobre la labor que han desempe√Īado las autoridades, la desaprobaci√≥n al presidente Sebasti√°n Pi√Īera alcanz√≥ a un 76%, 20 puntos m√°s que en la encuesta de septiembre pasado.

Y respecto de la gestión del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, la desaprobación es de un 36%, también un 20% más que hace tres meses.

La autoridad regional respondi√≥ respecto de este resultado, que lo sit√ļa con una aprobaci√≥n de solo un 15%, y agreg√≥ que acepta las cifras con humildad.

De las mil 119 personas encuestadas, un 62% afirmó que se ha visto afectada su rutina personal, mientras que un 46 por ciento dijo haber visto afectada su jornada laboral productos de la crisis social.

Los resultados completos de la encuesta están disponibles a continuación:

Tendencias Ahora