El exfiscal nacional, Sabas Chahuán, si bien defendió el trabajo del Ministerio Público en la investigación de los saqueos y otros delitos cometidos durante el estallido social, admitió la posibilidad de que los robos terminen en salidas alternativas y que los imputados recuperen la libertad.

Para representar a un grupo de pastores evangélicos en una causa a raíz de una pugna en la llamada Corporación Iglesia del Señor, Chahuán llegó a Talcahuano este lunes.

Fue en el marco de esa labor que el abogado experto en derecho penal se refirió al trabajo de los fiscales, pero admitiendo que efectivamente ilícitos como el robo en lugar no habitado o saqueo, tienen asignado penas bajas que podrían llevar a que los formalizados cumplan en libertad las eventuales sanciones o que incluso la Fiscalía pueda ofrecer salidas alternativas.

“La verdad es que es una condena bastante poco probable y si es condena, es bastante baja”, explicó.

Eso sí, igualmente respaldó al Ministerio Público frente a críticas, como las realizadas en Concepción, sobre la ausencia de los persecutores en los locales comerciales robados o incendiados, señalando el exfiscal Nacional que son las policías las que trabajan los sitios del suceso.

“La labor primordial de los fiscales no es constituirse en el sitio del suceso, en todos y cada uno de ellos, porque no darían abasto”, aseveró.

Consultado sobre los cuestionamientos a su sucesor como fiscal nacional, Jorge Abbott, Sabas Chahuán prefirió no ahondar y sólo señalar que los cuestionamientos son parte de un sistema democrático, siempre que se hagan con respeto.