Región del Bío Bío
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:26 · Actualizado a las 19:43
Ex fiscal Nacional Chahuán por saqueos: Salidas alternativas son válidas, es difícil lograr condenas
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

El exfiscal nacional, Sabas Chahu√°n, si bien defendi√≥ el trabajo del Ministerio P√ļblico en la investigaci√≥n de los saqueos y otros delitos cometidos durante el estallido social, admiti√≥ la posibilidad de que los robos terminen en salidas alternativas y que los imputados recuperen la libertad.

Para representar a un grupo de pastores evang√©licos en una causa a ra√≠z de una pugna en la llamada Corporaci√≥n Iglesia del Se√Īor, Chahu√°n lleg√≥ a Talcahuano este lunes.

Fue en el marco de esa labor que el abogado experto en derecho penal se refirió al trabajo de los fiscales, pero admitiendo que efectivamente ilícitos como el robo en lugar no habitado o saqueo, tienen asignado penas bajas que podrían llevar a que los formalizados cumplan en libertad las eventuales sanciones o que incluso la Fiscalía pueda ofrecer salidas alternativas.

“La verdad es que es una condena bastante poco probable y si es condena, es bastante baja”, explic√≥.

Eso s√≠, igualmente respald√≥ al Ministerio P√ļblico frente a cr√≠ticas, como las realizadas en Concepci√≥n, sobre la ausencia de los persecutores en los locales comerciales robados o incendiados, se√Īalando el exfiscal Nacional que son las polic√≠as las que trabajan los sitios del suceso.

“La labor primordial de los fiscales no es constituirse en el sitio del suceso, en todos y cada uno de ellos, porque no dar√≠an abasto”, asever√≥.

Consultado sobre los cuestionamientos a su sucesor como fiscal nacional, Jorge Abbott, Sabas Chahu√°n prefiri√≥ no ahondar y s√≥lo se√Īalar que los cuestionamientos son parte de un sistema democr√°tico, siempre que se hagan con respeto.

Tendencias Ahora