Región del Bío Bío
Domingo 15 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:58
Tribunal de Los √Āngeles considerar√° protocolo para atenci√≥n de usuarios mapuches
Por Manuel Cabrera
La información es de Valentina Balboa
visitas

Un protocolo para la atenci√≥n de usuarios y usuarias mapuches considera el Tribunal de juicio Oral en lo Penal de Los √Āngeles.

En ese sentido, la idea es que se facilite la comunicaci√≥n tanto en mapudung√ļn como en castellano.

La iniciativa fue presentada por profesores de la Universidad Católica de Temuco, en donde se conversó sobre este plan, el que está enfocado en la Macro Región Sur y que se espera extender a otros tribunales del país.

La jueza titular del tribunal mencionado en Los √Āngeles, Paola Schisano, explic√≥ que la idea -por ejemplo- es facilitar las audiencias en mapudung√ļn.

Lo anterior, considerando que por lo general los juicios comienzan a eso de las 08:30 horas, y una persona oriunda de Alto Bío Bío que tuviese inconvenientes para llegar puntual podría perder finalmente la instancia, además del viaje.

En ese sentido, la persecutora agregó que se pretende validar a las autoridades ancestrales, tanto en los trámites como en las audiencias.

Esto √ļltimo, tambi√©n ser√° recogido en un protocolo realizado por la Corte Suprema respecto a la atenci√≥n de grupos vulnerables.

Tendencias Ahora