La próxima semana entrará en vigencia el Plan de Prevención y Descontaminación del aire para 10 comunas de la región del Bio Bío.

Por lo anterior, el intendente Sergio Giacaman informó que el Gobierno ha identificado a las empresas más contaminantes, pero reconoció que es necesario realizar una actualización del inventario de emisiones, el que data de 2015.

Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Concepción, Hualqui, Chiguayante, Penco y Tomé, serán las comunas beneficiadas con el Plan de Prevención y Descontaminación del Aire, en la región del Bio Bío.

El intendente explicó que “el plan considera una serie de iniciativas que están asociadas a mejoramiento de la eficiencia térmica de la vivienda, uso y mejoramiento de la calidad de leña, uso y mejoramiento de la calidad de los artefactos”

Asimismo, también se aplicará “regulación para fuentes industriales, compensación de emisiones, quemas agrícolas, control de emisiones para el transporte y gestión de episodios críticos”.

Giacaman señaló que esas serán las 10 líneas principales en las cuales el plan se va a basar.

La contaminación detectada arroja que un 60% es domiciliaria, un 35% está asociada al mundo industrial y un 5% a fuentes móviles como transporte. En el ámbito industrial el intendente mencionó cuáles son las empresas más contaminantes según el inventario.

Sin embargo, la autoridad insistió en que el inventario de emisiones data del 2015 y que necesita ser actualizado porque desde entonces ha habido cambios.

Mejoras en la calidad de la leña, recambio de calefactores y subsidios para la aislación térmica, también serán parte de este plan, dirigido a la reducción de emisiones residenciales.