Región del Bío Bío
S√°bado 14 diciembre de 2019 | Publicado a las 20:42
Intendente del Bío Bío detalla las medidas para la descontaminación de 10 comunas de la región
Por Luciano Veloso
La información es de Karina Torres
visitas

La próxima semana entrará en vigencia el Plan de Prevención y Descontaminación del aire para 10 comunas de la región del Bio Bío.

Por lo anterior, el intendente Sergio Giacaman informó que el Gobierno ha identificado a las empresas más contaminantes, pero reconoció que es necesario realizar una actualización del inventario de emisiones, el que data de 2015.

Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Concepción, Hualqui, Chiguayante, Penco y Tomé, serán las comunas beneficiadas con el Plan de Prevención y Descontaminación del Aire, en la región del Bio Bío.

El intendente explic√≥ que “el plan considera una serie de iniciativas que est√°n asociadas a mejoramiento de la eficiencia t√©rmica de la vivienda, uso y mejoramiento de la calidad de le√Īa, uso y mejoramiento de la calidad de los artefactos”

Asimismo, tambi√©n se aplicar√° “regulaci√≥n para fuentes industriales, compensaci√≥n de emisiones, quemas agr√≠colas, control de emisiones para el transporte y gesti√≥n de episodios cr√≠ticos”.

Giacaman se√Īal√≥ que esas ser√°n las 10 l√≠neas principales en las cuales el plan se va a basar.

La contaminaci√≥n detectada arroja que un 60% es domiciliaria, un 35% est√° asociada al mundo industrial y un 5% a fuentes m√≥viles como transporte. En el √°mbito industrial el intendente mencion√≥ cu√°les son las empresas m√°s contaminantes seg√ļn el inventario.

Sin embargo, la autoridad insistió en que el inventario de emisiones data del 2015 y que necesita ser actualizado porque desde entonces ha habido cambios.

Mejoras en la calidad de la le√Īa, recambio de calefactores y subsidios para la aislaci√≥n t√©rmica, tambi√©n ser√°n parte de este plan, dirigido a la reducci√≥n de emisiones residenciales.

Tendencias Ahora