El rubro forestal en la provincia de Bío Bío denunció discriminación hacia los trabajadores a contrata. Desde exigencias desiguales en seguridad, hasta la precarización por las licitaciones que se adjudican al oferente con menor cobro de servicio, serían algunos de los puntos que los estarían afectando.

Luego de una reunión efectuada por la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitransfor), con ejecutivos de CMPC, se plantearon fuera del ámbito económico, con problemas en el área laboral de los trabajadores.

Según indicó el presidente de aquella entidad, Heriberto López, quienes se desempeñan a contrata se sentirían “desechables” e incluso discriminados por quienes están en planta.

Esto se provocaría porque al licitar cada cierto tiempo, se origina una inestabilidad. Además, indicó López, los mismos trabajadores forman parte de las nuevas empresas licitadas, las que se adjudican con menos costos y por ende, agregó, se traspasa aquella condición precarizando el empleo.

También manifestó que es una situación que se generaría principalmente en la Papelera Laja, donde los y las trabajadoras tienen exigencias de seguridad, revisión de mochilas y prohibición de calzado, mientras que, aseguró, a quienes son de planta no se les aplicarían estas condiciones.

El gerente de asuntos públicos de CMPC, Augusto Robert, mostró extrañeza a las declaraciones hechas, puntualizando que las diferencias se dan principalmente por que el personal propio cuenta con sus implementos dentro de las dependencias de cada empresa.

Desde Fenasitranfor explicaron que están a la espera que se pueda solucionar lo planteado a nivel ejecutivo con dicha empresa, antes de acudir a otras autoridades.