El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, propuso la mañana de este lunes al intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, reforzar la dotación de inspectores municipales con la contratación de personal externo para colaborar con la seguridad, evitar saqueos y también combatir el comercio ambulante.

En específico, son más de cincuenta las personas que serían contratadas, las que -de prosperar la idea- estarían operativos este jueves.

“Nosotros trajimos una propuesta que también viene con recursos 1000% municipales. Nosotros vamos a contratar, para que ya a partir del día jueves estén en la calle personal para que colabore en funciones de seguridad”, apuntó Ortíz, añadiendo que llevarán a cabo un copamiento de todas las arterias del centro penquista.

En esa misma línea, el líder comunal aseveró que “nosotros planteamos esto, Carabineros dijo que lo iba a evaluar, la PDI también (…) Nosotros pensamos que van a ser turnos de 24 horas”.

“Tenemos asignados 45 millones de pesos, tenemos que ver para cuántas personas nos alcanzan, pero fácilmente van a ser más de cincuenta personas que van a estar contratada para estos fines”, cerró.

Por su parte, el Sergio Giacaman apuntó que aguardará a lo que respondan las policías al respecto, acotando que lo señalado por el alcalde es “una de las propuestas que Carabineros y la Policía de Investigaciones quedó de evaluar para poder conversarlo el día miércoles en una nueva reunión”.

“Lo que hay que trabajar es que de aquí al miércoles esas propuestas transformarlas en un plan, que lo que busca es fortalecer el comercio local en la víspera de Navidad, entendiendo que diciembre es un mes de intensa actividad comercial”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, ahondó en las diferencias entre guardias e inspectores municipales, expresando los primeros deben contar con una acreditación del OS10 de Carabineros.

En tanto, Sara Cepeda, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, destacó que el fin de semana no hubo locales saqueados e incluso aumentó la clientela.

A su vez, indicó que de lunes a viernes las puertas de los recintos comerciales abren más temprano.

Por otro lado, el intendente Giacaman solicitó a las policías modificar la estrategia para esta semana, en la que se anunciaron paros y marchas, con el consiguiente riesgo de incidentes violentos.

Además, agregó que el Ministerio del Interior ha presentado 90 querellas, 70 por la Ley de Seguridad Interior del Estado, destacando la prisión preventiva para los presuntos autores de los incendios a la Gobernación de Concepción y la caja Los Andes.