En el Juzgado de Garantía de Concepción fue denunciado el actuar policial que interrumpió el procedimiento médico a un hombre víctima de una grave lesión tras el impacto de una bomba lacrimógena en la cara durante las manifestaciones registradas en la ciudad.

Fue el jueves en la noche cuando Jorge Urbina recibió una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros en el marco de la que fue una de las más violentas noches en Concepción desde el estallido social.

Por su cuenta y con un profuso sangramiento en el área del tabique nasal, el hombre de 30 años llegó al Hospital Regional, siendo atendido de urgencia por personal médico.

En medio del procedimiento, personal policial ingresó a la sala para recibir la denuncia sobre lo ocurrido, pero el afectado se negó a dar declaraciones en ese momento ya que estaba siendo atendido y se encontraba en estado delicado de salud.

Su pareja, quien pidió reserva de su identidad, relató que minutos después de retirarse el carabinero, regresó con una orden de detención que permitió sacar a Jorge Urbina del hospital y trasladarlo a la comisaría.

Claudia Urbina, hermana de la víctima, indicó que posteriormente fueron informados de que la detención se produjo por una orden de la justicia en Parral por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, un hecho muy menor en comparación a la gravedad de la lesión ocasionada por la policía.

Además, cuestionó la joven, el hecho que personal del Hospital Regional acatara instrucciones de Carabineros no obstante la condición de salud del paciente e incluso responsabilizando con nombre y apellido al facultativo que dio el alta a su hermano sin terminar el procedimiento médico.

Sólo a eso del mediodía del viernes la familia y amigos de Urbina conocieron su paradero en el Juzgado de Garantía penquista, hasta donde fue llevado para el control de detención por el caso de Parral.

En esa audiencia la defensora penal, Sandra Betancourt, hizo la denuncia sobre lo ocurrido directamente al tribunal, pidiendo enviar los antecedentes a la Fiscalía para la respectiva investigación.

Tras las gestiones de la Defensoría Penal, el Juzgado de Parral levantó la orden de detención contra Jorge Urbina, dejándolo sólo citado, de manera que pudiera recibir las atenciones médicas inconclusas.