Antes de las 10:00 de la mañana las calles céntricas y en especial el paseo peatonal de Concepción ya congregaba a miles de personas, el comercio en general estaba abierto desde las 9:00 para aprovechar una jornada que se proyectaba positiva en cuanto a ventas.

Todas las grandes tiendas abrieron sus puertas, y también el comercio mediano y pequeño, para recibir a la clientela.

En el local 20 de la Feria del Juguete, Carmen Arévalo, señaló que tienen confianza también en la concurrencia de este sábado y que de a poco extenderán el horario.

“Por lo menos esta semana ya hay más circulación de gente, pero sólo en la mañana, la gente viene a comprar desde las 10:00 hasta las 13:00 o 14:00”, comentó.

Son contados los negocios con sus cortinas abajo, aunque la mayoría lo hace con el resguardo de tener una puerta muy pequeña para el ingreso de las personas, en medio de un frontis reforzado con planchas de seguridad.

En tanto, la noche de este jueves se efectuaron nuevos saqueos. Uno de ellos se registró en la tienda Caffarena de calle Aníbal Pinto con Barros Arana, donde los desconocidos estuvieron prácticamente toda la madrugada sacando la mercadería, lo cual fue lamentado por la encargada Elizabeth Saldivia.

“Ayer cerramos normal a las 18:20 porque venía la turba y a las 19:00 sonó la alarma ADT que habían entrado al local, lo saquearon completamente”, expresó.

Mientras tanto, en la Galería Alessandri, hacen esfuerzos por comenzar a atender lo antes posible tras ser afectados principalmente por el agua y humo del incendio que el martes fue provocado en la Gobernación Provincial de Concepción.

En el local 26, Miguel Muñoz indicó que no tienen seguridad de reabrir la próxima semana y que están contra el tiempo pues las ventas que se generan en navidad son para muchos la fortaleza de su negocio.

“Ahora hay arquitectos de Bienes Nacionales haciendo una evaluación de los posibles daños y de lo que habría que mejorar. No tenemos ninguna certeza y esa es la incertidumbre de todos los locatarios”, sostuvo.

En Mall Plaza del Trébol y del Bío Bío de Costanera también abrieron este viernes y planean hacerlo este fin de semana: mientras que las tiendas atenderán hasta las 19:00 horas, el cine y el gimnasio abrirán hasta las 22:00. En tanto, Sodimac y Tottus también están atendiendo hasta las 20:00 horas.

En cambio, Mall del Centro en cambio no ha podido reabrir después del ataque y saqueos que sufrió el pasado martes en sus bodegas.