Durante la mañana de este lunes, se llevó a cabo un balance de seguridad en la Gobernación de Concepción, instancia en la que tomó la palabra el comandante Carlos Jara de la Prefectura de la capital regional, definiendo el pasado fin de semana como “bastante tranquilo”.

“Específicamente el fin de semana hubo 19 detenidos por desórdenes, los cuales fueron detenidos por lanzar piedras a Carabineros y ocasionar desórdenes”, manifestó Jara.

En esa misma línea, el comandante apuntó que “también tuvimos tres carabineros lesionados, con lesiones de carácter leve y esperamos que esta situación vaya decreciendo”.

Proyectando la semana que acaba de iniciar, el funcionario policial expresó que como institución cuentan con “una planificación contundente para enfrentar cualquier situación de orden público”.

“Nuestra actuación en lo que es la materia propiamente tal de orden público, está siempre establecida en nuestros protocolos en lo que es en primer lugar el diálogo. la contención y posteriormente el uso gradual de nuestros medios (…) El actuar de Carabineros de Chile siempre está amparado en una base legítima”, acotó.

Consultado por el anuncio efectuado por el general director de Carabineros, Mario Rozas, respecto al “uso acotado” de las escopetas antidisturbios durante las protestas, Carlos Jara definió que él fue “bastante claro”.

“Va a estar acotado el uso de la escopeta antimotines sólamente cuando esté en riesgo la integridad de un funcionario de Carabineros o en riesgo una persona civil”, sentenció.