La organización Pencopolitania oficializó una solicitud para que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, realice la próxima semana la postergada consulta ciudadana por la regulación de la altura de los edificios en la ciudad.

Desde el municipio penquista explicaron que el retraso en la implementación de la medida se debe al contexto de intranquilidad social que se viven estos días y aseguraron que se concretará una vez que se supere la crisis social.

Junto con la solicitud, el dirigente de la agrupación penquista, Francisco Córdova, pidió que se congelaran los permisos de construcción de edificios de más de cinco pisos, mientras se decida otra cosa.

“Le tiene miedo a la democracia y eso es súper particular, porque la comuna de Concepción tiene ganas de participar”, manifestó.

Córdova dijo que el contexto de crisis no es una excusa debido a que, según ellos, la consulta se haría principalmente en barrios, ajenos al centro penquista, donde hay más tranquilidad.

En tanto, desde la municipalidad penquista, Humberto Toro, coordinador de la consulta ciudadana, explicó que el contexto de crisis social postergó el proceso electoral.

“No es que tengamos falta de voluntad, sino que las condiciones hacen que sea inviable que esa voluntad se exprese. La discusión que hemos tenido con el alcalde respecto a este tema (es que) está la voluntad de que apenas se pueda realizar la consulta, se realice”, aseguró.

Toro confirmó que la consulta ciudadana se concretará una vez que pase la crisis social.