Preocupación manifestaron en el Colegio Médico de Los Ángeles a causa del recorte de presupuesto por parte de Fonasa. Situación que, advierten, generaría un déficit de insumo a partir de noviembre.

En el contexto del llamado a movilización para este 22 de octubre, desde la entidad afirmaron que lo anterior, es el principal motivo que los llevará a desplegarse.

Según indicó el presidente de la entidad, Dr. Luis Medina, la restricción en el presupuesto de 2018 no solo afectaría a los hospitales autogestionados en red, sino que a la salud en general.

Esto, luego que en septiembre Fonasa a anunciara un recorte de alrededor de $6 mil millones, de los cuales $4 mil millones deberá ser asumido por el principal hospital de la provincia del Bío Bío.

Lo anterior, significará que el recinto tendrá una capacidad operativa inferior a la que tenían a la fecha y se podría comenzar a tener déficit de insumos.

Pese a eso, el director del hospital Doctor Víctor Ríos Ruiz, Brian Romero, precisó que hasta el momento no ha mermado la atención, por lo que no han debido suspender ningún tipo de procedimiento.

De igual forma, agregó, que deben analizar la composición de los recursos para el año 2020 y así proyectar la ejecución de estos durante el próximo periodo.

Sin embargo, el Colegio Médico reiteró que la situación es preocupante, considerando que la perspectiva que tienen como gremio es que desde el próximo mes, es decir en noviembre, comiencen consecuencias negativas principalmente en la atención de los usuarios.