Región del Bío Bío
Viernes 18 octubre de 2019 | Publicado a las 14:27
Colegio M√©dico de Los √Āngeles advierte un d√©ficit de insumos por recorte presupuestario de Fonasa
Por Daniela Salgado
La información es de Valentina Balboa
visitas

Preocupaci√≥n manifestaron en el Colegio M√©dico de Los √Āngeles a causa del recorte de presupuesto por parte de Fonasa. Situaci√≥n que, advierten, generar√≠a un d√©ficit de insumo a partir de noviembre.

En el contexto del llamado a movilización para este 22 de octubre, desde la entidad afirmaron que lo anterior, es el principal motivo que los llevará a desplegarse.

Seg√ļn indic√≥ el presidente de la entidad, Dr. Luis Medina, la restricci√≥n en el presupuesto de 2018 no solo afectar√≠a a los hospitales autogestionados en red, sino que a la salud en general.

Esto, luego que en septiembre Fonasa a anunciara un recorte de alrededor de $6 mil millones, de los cuales $4 mil millones deberá ser asumido por el principal hospital de la provincia del Bío Bío.

Lo anterior, significará que el recinto tendrá una capacidad operativa inferior a la que tenían a la fecha y se podría comenzar a tener déficit de insumos.

Pese a eso, el director del hospital Doctor V√≠ctor R√≠os Ruiz, Brian Romero, precis√≥ que hasta el momento no ha mermado la atenci√≥n, por lo que no han debido suspender ning√ļn tipo de procedimiento.

De igual forma, agreg√≥, que deben analizar la composici√≥n de los recursos para el a√Īo 2020 y as√≠ proyectar la ejecuci√≥n de estos durante el pr√≥ximo periodo.

Sin embargo, el Colegio Médico reiteró que la situación es preocupante, considerando que la perspectiva que tienen como gremio es que desde el próximo mes, es decir en noviembre, comiencen consecuencias negativas principalmente en la atención de los usuarios.

Tendencias Ahora