Con una aprobación unánime, y en medio de aplausos, el Concejo Municipal de Hualpén dio el visto bueno a la declaratoria de esta comuna en emergencia climática y ecológica.

Tras esta decisión, la ciudad se transforma en la primera del país en tomar una determinación de este tipo.

De acuerdo a lo indicado tanto por autoridades como por organizaciones sociales, esto da pie a que se actualicen una serie de ordenanzas municipales asociadas al tema medioambiental.

En esa misma línea, se suma a una de las que ya venía implementando el municipio, como -por ejemplo- la certificación ambiental para llegar una etapa 5, es decir sobresaliente en esta materia, además de la protección del Santuario de la Naturaleza y prestar atención a las industrias presentes en la comuna, a lo que se suma la posibilidad de establecer un mapa de riesgo climático.

En definitiva, se trata de una serie de acciones de carácter local, de la relación con los privados y las propias organizaciones sociales, las que la alcaldesa, Katherine Torres, aseguró se van a cumplir.

El documento tiene un número de ítems elaborado dentro de la propia sociedad civil, pero también con el apoyo de expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Mario Tapia pertenece a esa casa de estudios, desempeñándose además como representante regional de la sociedad civil y la acción climática y vocero del Movimiento por la Emergencia Climática (MEC).

Tapia indicó que el gran valor que ha tenido este proceso es el respaldo ciudadano, transversal y amplio.

El escrito ingresado en su momento a la casa consistorial por organizaciones sociales, ambientalistas y juntas de vecinos, incluye una serie de acciones a implementar, abarcando la línea de mejoras en la gestión del gobierno local, relaciones institucionales público-privadas con la comunidad y organizaciones sociales de Hualpén.

Uno de los objetivos principales con esta declaratoria, de acuerdo a lo expresado por las organizaciones respectivas, es la protección de espacios naturales y la concreción de exigencias hídricas.