Región del Bío Bío
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 22:46 · Actualizado a las 10:03
Habitantes de la provincia de Bío Bío por alza en cuentas de luz: "Son inconscientes con nosotros"
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Sebastián Díaz
visitas

Molestia causó en los habitantes de la provincia el aumento en las cuentas de luz en la zona. Santa Bárbara tendrá la mayor alza con un 8,15 por ciento en la región del Bío Bío.

Motivados por estas acciones, auditores de Radio Bío Bío expresaron su malestar, particularmente con los políticos.

En el alza, seg√ļn explic√≥ el seremi de Energ√≠a en la regi√≥n, Mauricio Henr√≠quez, se eval√ļan distintas variables y dado que la electricidad a√ļn depende de combustibles que no hay en el pa√≠s, como el petr√≥leo, diesel o carb√≥n, el precio del d√≥lar que tiene relaci√≥n con ellos, afect√≥ en los cambios.

As√≠, seg√ļn detall√≥ el secretario regional ministerial, el alza en la provincia de B√≠o B√≠o ser√° del 8% a grandes rasgos, algo as√≠ como mil 990 pesos, siendo Los √Āngeles la comuna con menos subida en los precios, con mil 521 pesos y Santa B√°rbara el mayor aumento con 2 mil 26 pesos.

Seg√ļn detall√≥ la autoridad, las diferencias se producen porque para analizar los costos, existen cuatro grandes componentes. Cu√°nto cuesta generar la energ√≠a; cu√°nto cuesta transmitirla; los costos de distribuirla y por √ļltimo, la m√°s peque√Īa que dice relaci√≥n con la remuneraci√≥n a la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a.

En ese sentido, asegur√≥ que llevar la energ√≠a a Santa B√°rbara tiene un costo mayor que a Los √Āngeles y que incluso el alza deb√≠a llegar al 15 por ciento, cifra que fue frenada gracias a la ley de equidad en la tarifa.

Los c√°lculos que se realizan se efect√ļan en base a una ‚Äúcuenta tipo‚ÄĚ, que son 180 kw al mes.

Tendencias Ahora