Molestia causó en los habitantes de la provincia el aumento en las cuentas de luz en la zona. Santa Bárbara tendrá la mayor alza con un 8,15 por ciento en la región del Bío Bío.

Motivados por estas acciones, auditores de Radio Bío Bío expresaron su malestar, particularmente con los políticos.

En el alza, según explicó el seremi de Energía en la región, Mauricio Henríquez, se evalúan distintas variables y dado que la electricidad aún depende de combustibles que no hay en el país, como el petróleo, diesel o carbón, el precio del dólar que tiene relación con ellos, afectó en los cambios.

Así, según detalló el secretario regional ministerial, el alza en la provincia de Bío Bío será del 8% a grandes rasgos, algo así como mil 990 pesos, siendo Los Ángeles la comuna con menos subida en los precios, con mil 521 pesos y Santa Bárbara el mayor aumento con 2 mil 26 pesos.

Según detalló la autoridad, las diferencias se producen porque para analizar los costos, existen cuatro grandes componentes. Cuánto cuesta generar la energía; cuánto cuesta transmitirla; los costos de distribuirla y por último, la más pequeña que dice relación con la remuneración a la Comisión Nacional de Energía.

En ese sentido, aseguró que llevar la energía a Santa Bárbara tiene un costo mayor que a Los Ángeles y que incluso el alza debía llegar al 15 por ciento, cifra que fue frenada gracias a la ley de equidad en la tarifa.

Los cálculos que se realizan se efectúan en base a una “cuenta tipo”, que son 180 kw al mes.