Alzas de hasta un 8,15% tendrán las cuentas de luz en la región del Bío Bío a contar del consumo del mes de octubre. En tanto, las comunas como Los Ángeles, Chiguayante y Concepción tendrán un ascenso menor.

El hecho se conoció en los últimos días tras quedar zanjado respecto el nuevo aumento en las tarifas de las cuentas de electricidad en el país, luego de que Contraloría tomara razón y fuera publicado en el diario oficial.

En ese sentido, el seremi de Energía en Bío Bío, Mauricio Henríquez, expresó que en la región en promedio el aumento será del 7,8%, es decir 1.908 pesos. El rango del ascenso de las boletas será entre el 6,34% y el 8,15%.

Además, según manifestó Henríquez, Coronel y Nacimiento serán las comunas que tendrán mayor aumento en los montos con 2.025 pesos.

Respecto a las diferencias entre las alzas entre las comunas, Henríquez explicó que esto se debe a los diferentes costos de llevar el servicio a las ciudades, los que también se calculan en base a la cantidad de habitantes. Pese a ello, recalcó que la Ley de Equidad Tarifaria frenó una mayor alza en las cuentas.

Dentro de las ciudades que se verán menos perjudicadas en la región y que tendrán un aumento de un 6,34% serán Los Ángeles, Mulchén, Chiguayante, Concepción, Coronel, Hualpén, Penco, San Pedro de La Paz, Talcahuano y Tomé. El ascenso, quedaría plasmado a partir del consumo del mes de octubre, es decir lo que se pague en la boleta de noviembre.