Alrededor de 14 mil personas participaron del inédito plebiscito comunal que buscaba proteger el humedal Los Batros en San Pedro de la Paz. Pese a que se estuvo lejos de llegar al mínimo establecido por la ley para que fuese vinculante, sus organizadores descartaron un fracaso.

Fue el quinto plebiscito comunal en Chile desde 1990 y el primero en su tipo en el Gran Concepción. Y aunque no se llegó a la meta de 40 mil personas que lo hicieran vinculante, los resultados finales entregaron un abrumador respaldo al cambio en el plan regulador de esta comuna.

Un 90% de los 14 mil participantes que llegaron hasta San Pedro aprobó medidas que buscan proteger el humedal Los Batros, impidiendo, de paso, nuevas construcciones de centros comerciales, avenidas y aprobando la declaración de un amplio espacio como parque comunal.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, valoró los resultados y pese a que no serán vinculantes, explicó que se buscará la manera de respetar la voluntad popular.

“Es una información muy importante en la toma de decisiones para el municipio”, manifestó el jefe comunal.

Durante toda la jornada, y pese al fuerte sismo que se sintió muy fuerte también en la zona, los sampedrinos llegaron a votar para decidir sobre el futuro de un humedal que es parte de la desembocadura de la Laguna Grande y que ya ha sido fuertemente intervenido en las últimas décadas.

“Es una fiesta para la democracia poder participar (…) y decidir entre todos lo que queremos para nuestra comuna”, dijo una de las votantes.

Tal como se señaló, para que fuese vinculante, se necesitaban alrededor de 40 mil personas, una cifra que parecía imposible, toda vez que -por ejemplo- para las pasadas municipales, sólo sufragaron poco más de 26 mil.

Pese al revés, uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado ecologista Félix González, apuntó que las demandas expresadas en la consulta serán llevados a La Moneda y de paso criticó a Sebastián Piñera.

“No puede ser que el Presidente piense que porque le dan un premio en Nueva York -un premio que nosotros ni siquiera conocíamos- eso lo va a transformar en un presidente ecológico”, manifestó el parlamentario.

Lo que viene ahora es ver cómo el municipio va a cumplir el compromiso de respetar el resultado, pese a que, legalmente, el resultado deja abierto el desarrollo de iniciativas que fueron rechazadas por la ciudadanía.